Carreras de Kinesiología, Fonoaudiología y Enfermería realizan Cápsula Interprofesional

“Cápsula Interprofesional Rehabilitación en Adultos” fue el nombre de la actividad interdisciplinaria, organizada por las carreras de Fonoaudiología, Kinesiología y Enfermería, de la Facultad de Medicina UC.

Fecha: 10 de octubre 2023

La Cápsula está enmarcada en los cursos de Kinesioterapia Neurológica II, a cargo del profesor, Jorge Miranda; intervención Fonoaudiológica en Adultos, a cargo de la profesora Yolanda Castro, y los internados ambulatorio y hospitalario de la Escuela de Enfermería del programa de pregrado dirigido por la profesora, Noelia Rojas.

La actividad, consiste en la discusión de un caso “de un paciente en el contexto de neurorrehabilitación, por lo que se presentan antecedentes mórbidos, médicos, nutricionales, kinesiológicos, fonoaudiológicos correspondientes a su atención en contexto hospitalario y ambulatorio”, comentó la profesora de la carrera de Fonoaudiología, Yolanda Castro.

En la misma línea, Castro, da a conocer que “los estudiantes, a partir de este material, reflexionan sobre posibles estrategias y propuestas de intervención desde cada disciplina, pero en el día del trabajo interprofesional se les presenta el desafío de construir objetivos, actividades y estrategias comunes. Para lograrlo, pasan por distintas etapas, desde conocerse, informarse del quehacer de cada disciplina, entender y usar lenguaje común y visualizar el trabajo que puede ser posible realizar en forma conjunta y efectiva”.

Por su parte, la directora de Pregrado de la carrera de Enfermería, Noelia Rojas, comenta que el aprendizaje interprofesional, es una competencia transversal que deben alcanzar los estudiantes hacia el final de su formación “participar de estas actividades fortalece la comunicación en los equipos de salud de los cuales las y los enfermeros forman parte importante”.

Sobre la importancia de la realización de la cápsula interprofesional, Jorge Miranda, docente de la carrera de Kinesiología, sostiene que es una instancia que da la oportunidad a los estudiantes de cuarto año de la carrera de kinesiología a aprender e interactuar con sus pares de otras carreras de la salud.

“Esta interacción se da de manera activa y propositiva en torno a la toma de decisiones para la elaboración de objetivos de tratamiento disciplinares y orientados al trabajo conjunto entre las distintas disciplinas, a través de un modelo centrado en el paciente”, recalcó Miranda.

Finalmente, Ignacio Villagrán, docente de la carrera de Kinesiología, coordinador de la Unidad de Docencia del DCS y quien tuvo la idea de instalar esta actividad, explica que la sesión nace, varios años atrás, producto de un trabajo colaborativo financiado por el Fondo para la Mejora y la Innovación de la Docencia (FONDEDOC) “es una sesión que se realiza con los estudiantes de fonoaudiología, kinesiología, enfermería y también algunos años con estudiantes de nutrición y dietética. La idea es que los estudiantes tengan la oportunidad de aprender en conjunto para que luego puedan trabajar en equipo lo cual, favorece y es el objetivo final de la educación interprofesional”.