Carreras del Departamento de Ciencias de la Salud, Enfermería y Medicina participan en operativo de salud para personas mayores de la comuna de San Joaquín

Fecha: 14 de junio 2023

Con el objetivo de seguir fortaleciendo la vinculación con la comunidad, el cuerpo docente y estudiantes de las carreras de Fonoaudiología, Kinesiología, Nutrición y Dietética y Terapia Ocupacional, Enfermería y Medicina, llegaron hasta el Centro Comunitario de la Legua, para participar en la Feria de Salud para personas mayores. Esta actividad fue organizada entre el Departamento de Ciencias de la Salud, en conjunto con la Municipalidad de San Joaquín.

En el operativo se pudo evaluar y educar a cien personas mayores de la comunidad desde las diferentes disciplinas. Es así como fonoaudiología, realizó screening auditivos, mediante audiometrías, diapasones y otoscopias. Además de entrega de folletos informativos para educar sobre la pérdida auditiva asociada a la edad.

Del mismo modo, en kinesiología fueron evaluados con el SPPB (Short Physical Performance Battery) conocida como batería corta de desempeño físico, la cual evalúa aspectos de la movilidad, equilibrio estático y dinámico. En base a los resultados se enseñaron ejercicios para mejorar el equilibrio y fuerza muscular.

En el caso de Nutrición y Dietética, se aplicó la Encuesta de Calidad de Alimentación del Adulto Mayor (ECAAM) y, además, hicieron una presentación, sobre el consumo de alimentos y hábitos de alimentación saludable.

Terapia Ocupacional, aplicó una pauta de actividades de la vida diaria y uso de la tecnología y el MEFO (Memory, Fluency, and Orientation) una pauta que mide memoria. Asimismo, entrega de folletos informativos sobre la prevención del deterioro cognitivo y se les enseñó a usar el código QR.

Sobre la importancia que las distintas carreras y sus estudiantes colaboren con la comunidad, Bernardita Severin, docente y encargada de vinculación con el medio de Terapia Ocupacional, quien, además, fue la encargada de la organización del operativo, comenta que “es fundamental y muy valioso que los alumnos participen en actividades de vinculación con la comunidad, ya que esto les proporciona una comprensión realista de los desafíos y necesidades de las personas a las que brindarán atención en su futura práctica profesional. Estas actividades les permiten desarrollar habilidades de comunicación, empatía y trabajo en equipo, además de fomentar su compromiso social”, recalcó.

Por su parte, Carla Rivera, docente y encargada de vinculación con el medio, de la carrera de Fonoaudiología sostuvo “este tipo de actividades potencian y desarrollan habilidades de trabajo en equipo, profesionalismo, socialización y comunicación con pacientes, mejora agilidad en los procedimientos y, además, permite una mejor relación entre los profesores y los estudiantes”