Carreras del Departamento de Ciencias de la Salud participan en la 6ta versión del Camina60+

Fecha: 13 de octubre 2023

En el marco del día internacional del adulto mayor, docentes y estudiantes de las carreras de Fonoaudiología, Kinesiología, Nutrición y Dietética y Terapia Ocupacional, pertenecientes al Departamento de Ciencias de la Salud, colaboraron en la realización de la sexta versión de la caminata “CAMINA 60+”, organizada por el Programa Adulto Mayor UC y Deportes UC.

Junto con dar la bienvenida, el Dr. Ignacio Sánchez, Rector de nuestra casa de estudios agradeció a los asistentes por la confianza al participar y representar a la UC en esta actividad, que cada vez va adquiriendo más convocatoria.

El Rector aprovechó la instancia, para dar a conocer iniciativas UC, como el plan de reconocimiento a los adultos mayores llamada: “Líderes Mayores” y la Aplicación App Mayor, para el uso en el teléfono celular.

La participación por parte de las carreras del Departamento de Ciencias de la Salud estuvo distribuida en los distintos sectores del Campus San Joaquín. En los stands informativos, la carrera de kinesiología realizó educación sobre los beneficios de las caminatas y la actividad física. Fonoaudiología orientó sobre hipoacusia (pérdida auditiva), presbifonia (cambio en la voz), disfagia (dificultades en proceso de alimentación/tragar) y actividades de screening cognitivo/comunicativo. La carrera de terapia ocupacional por su parte, en conjunto con la fundación Conecta Mayor, aportaron en la alfabetización digital, enseñando a usar código QR, manejo de Zoom y dando a conocer la página conectamayor.cl.

Asimismo, 132 estudiantes de las cuatro carreras demarcaron el recorrido de 3 y 5 kilómetros, alentando y acompañando a las personas a lo largo de la caminata.

Fernanda Calvo, docente y encargada de vinculación con el medio de la carrera de Kinesiología y quien ha liderado el Camina60+, expresa que “esta es una actividad muy importante, ya que permite a los estudiantes de ciencias de la salud conocer y compartir con personas mayores con diferentes características, lo que aporta a la inclusión y diversidad, permitiendo visualizar nuestro rol en la promoción de salud. Además, como carrera de kinesiología, es un evento significativo ya que de marzo a diciembre, realizamos talleres de ejercicios para personas mayores que participan en esta caminata, lo que la convierte en una celebración para los usuarios y estudiantes”.

Es importante destacar que dentro de la promoción de la caminata se organizaron charlas de alimentación y riesgo de caídas a cargo de Nutrición y Terapia Ocupacional, además de los talleres de ejercicio de kinesiología.

Estudiantes del Departamento de Ciencias de la Salud comentaron:

Fernanda Chin, cuarto año de Fonoaudiología.

“Encuentro que es una actividad importante, para darnos a conocer como carrera y poder apoyar a los adultos mayores”.

María Paz Vergara, cuarto año, Kinesiología.

“Me gusta ser parte de esto, me sirve como futura kinesióloga para vincularme con los adultos mayores, ya que me gustaría trabajar en esa área”.

Vania Valencia, cuarto año, Nutrición y Dietética.

“Es mi segundo año en el Camina. Me gustó mucho la experiencia del año pasado, porque es bueno verlos divertirse en esta actividad y motivarlos. Como estudiante, me sirve para conocer a las personas mayores”.

Pía Matamala, segundo año, Terapia Ocupacional.

“Si bien estuve el año pasado como banderillera, este año es primera vez que voy a estar en la mesa digital. Estamos enseñando a los adultos mayores a usar la tecnología. Este tipo de actividad, me enriquece mucho como estudiante, porque tengo cercanía temprana con el adulto mayor, esto me sirve para aprender”.

La sexta versión del Camina 60+ contó con alrededor de 1500 asistentes en el Campus San Joaquín, en Santiago. Con la finalidad, de continuar manteniendo activos a los adultos mayores, el Camina 60+ y la carrera de kinesiología realiza talleres de actividad física durante todo el año.

Mayor información seguir las redes sociales: