Ciencias de la Salud UC anuncia programas de alto impacto en pacientes crónicos

Contenidos como rehabilitación auditiva o respiratoria para niños con enfermedades respiratorias crónicas, cultura sorda e inclusión, dietoterapia para pacientes dializados y tratamiento del trastorno respiratorio del sueño formarán parte de los programas de Educación Continua.

Fecha: 13 de marzo 2018

Con el propósito de actualizar contenidos y prácticas que permitan el tratamiento nutricional de pacientes crónicos renales, la rehabilitación respiratoria de pacientes crónicos pediátricos y el manejo clínico de las distintas patologías del sistema auditivo entre otros, la Educación Continua del Departamento de Ciencias de la Salud UC, tendrá cerca de 20 programas este año en formato presencial y semi presencial, con temáticas diversas en nutrición y dietética, kinesiología y fonoaudiología.

La programación para el 2018 incluirá cerca de 20 programas entre cursos, jornadas, seminarios y diplomados, que actualizarán a profesionales de la salud. Entre las novedades, destacan los diplomados de Neurorehabilitación Fonoaudiológica en adultos y rehabilitación auditiva, Nutrición Deportiva, Rehabilitación Musculoesquelética de extremidad inferior, y Kinesiología en Cáncer.

Rodrigo Troncoso, fonoaudiólogo y docente a cargo del Diplomado en Intervención y Rehabilitación Auditiva, comenta que el curso está dirigido principalmente a fonoaudiólogos y educadores diferenciales, pero también está abierto a otros profesionales afines.

Considerando que en Chile existen cerca de 300 mil personas con algún grado de pérdida auditiva, de los cuales cerca de 7.500 usan la lengua de señas para comunicarse, las patologías de la audición y las técnicas de rehabilitación son críticas para el sector salud y educación. El diplomado comienza en agosto de este año e incluirá temas como diagnóstico audiológico y ayudas técnicas auditivas, formas de rehabilitación auditiva, abordaje multidisciplinario en la persona con hipoacusia, y cultura sorda y educación inclusiva.

“El diplomado no pretende ser una especialización, sino un aporte actualizado que permita a los profesionales entregar una visión globalizadora de los distintos enfoques, ayudas y posibilidades de rehabilitación para personas en situación de discapacidad auditiva”.

Por su parte, Gonzalo Moscoso, kinesiólogo y docente a cargo del Curso de Rehabilitación Respiratoria del Paciente Crónico Pediátrico, explica que este curso ofrece una rehabilitación a todos aquellos niños con patología respiratoria crónica. Esto implica, pacientes prematuros que quedaron con alguna secuela (patologías como displasia broncopulmonar), pacientes con enfermedades neuromusculares (por ejemplo, atrofia muscular espinal, miopatía congénita), que fueron traqueostomizados y usan ventilación mecánica, o bien, aquellos pacientes neuromusculares que no fueron traqueostomizados, pero que tienen trastornos respiratorios del sueño (por ejemplo Distrofia Muscular de Duchene), y necesitan recibir una rehabilitación focalizada en sus problemas y necesidades, en un contexto funcional y social.

En su primera versión, el curso comienza en mayo y aborda temáticas importantes como rehabilitación según evaluaciones específicas de musculatura y entrenamiento para mejorar las condiciones respiratorias, y ventilación mecánica invasiva y no invasiva. “Buscamos promover el trabajo colaborativo con otras disciplinas vinculadas, entre ellas fonoaudiología, enfermería, terapia ocupacional, de modo de mejorar el tratamiento integral de pacientes tan complejos como estos”, sostiene Moscoso.

Finalmente, Nutrición y Dietoterapia UC imparte desde mayo, por segundo año consecutivo, el Curso de Manejo Dietoterapéutico del Adulto con Patología Renal, orientado a nutricionista clínicas o de atención primaria, con apoyo de docentes médicos y enfermeras, lo que fortalece un enfoque interdisciplinario.

Clara Molina, nutricionista y docente a cargdel curso, señala: “Buscamos apoyar el tratamiento temprano de los pacientes de este perfil, como aquellos en hemodiálisis, o aquellos más complejos con múltiples patologías o trasplantados. Un dato importante es que dos tercios del presupuesto Auge o GES, se destina a los pacientes que están en hemodiálisis y la nutrición es un aspecto crítico para mejorar su condición, evitar complicaciones y optimizar su calidad de vida”.

Mediante contenidos clínicos, el curso ayuda a orientar el diseño de pautas de alimentación con o sin restricción proteica, según el caso, así como el control de los niveles de sodio, potasio y de hidratación. “Y es que un paciente mal nutrido puede determinar dramáticamente su respuesta o la preparación a un tratamiento o cirugía, de ahí la necesidad de actualizar contendios teóricos, tratamientos innovadores y una visión de trabajo colaborativo con el equipo clínico, el paciente y su familia”, asegura Molina. El curso incluye el diseño y prueba clínica de una dieta nutricional y la visitas a la Unidad de Hemodiálisis de la UC.