Cinco Investigaciones del Departamento de Ciencias de la Salud se adjudican FONDEDOC 2024

La Vicerrectoría de Académica (VRA) de nuestra casa de estudios, a través del Centro de Desarrollo Docente, dio a conocer los proyectos que se adjudicaron el Fondo para la Mejora e Innovación en Docencia, FONDEDOC 2024.

Fecha: 2 de febrero 2024

Cinco fueron los trabajos que se adjudicaron dicho Fondo correspondientes a académicos de las carreras de Fonoaudiología, Kinesiología, Nutrición y Dietética y Terapia Ocupacional del Departamento de Ciencias de la Salud.

En la categoría de Innovación en procesos de enseñanza aprendizaje sin uso de tecnologías, el proyecto adjudicado es:

“Promoviendo el Aprendizaje del Inglés en Kinesiología: Un Diagnóstico Curricular para la Integración de Metodologías EMI-CLIL”, profesora Michelle Goset en conjunto con la docente colaboradora Magdalena Chamorro, de la carrera de Kinesiología.

Para Michelle Goset el proyecto adjudicado pretende mejorar las habilidades lingüísticas y comunicativas del uso del idioma inglés durante el transcurso de la carrera académica de los estudiantes de kinesiología. “Esto tributa a ampliar las posibilidades de internacionalización en casa como también de la movilidad internacional para los estudiantes, lo cual va en línea con los pilares del plan estratégico de desarrollo de la universidad”.

En la categoría Innovación en procesos de enseñanza aprendizaje con uso de inteligencia artificial, el proyecto adjudicado es:

“Uso de inteligencia artificial para mejorar la calidad de la retroalimentación en entornos digitales”, profesor Ignacio Villagrán, carrera de Kinesiología.

Para el investigador, Ignacio Villagrán, el objetivo del proyecto adjudicado es mejorar los procesos de retroalimentación con Inteligencia Artificial (IA) “Creemos que los procesos de retroalimentación son claves durante el aprendizaje del estudiante. Dado lo anterior, estamos buscando nuevas formas de promover la calidad de este proceso con tecnología y que el estudiante se apropie de su retroalimentación para mejorar sus desempeños”.

Finalmente, en la categoría Innovación en procesos de enseñanza aprendizaje con uso de tecnologías, los proyectos adjudicados corresponden a:

“Diseño de un recurso pedagógico de realidad inmersiva para apoyar el aprendizaje de la planificación alimentaria nutricional, como herramienta transversal en la carrera de Nutrición y Dietética”, de la profesora Paola San Martín con los docentes colaboradores, Fernanda Chandía y Diego González, carrera de Nutrición y Dietética.

Paola San Martín se refirió a la adjudicación comentando que el proyecto busca generar un recurso de realidad aumentada para el fortalecimiento de la Planificación Alimentaria Nutricional, una herramienta propia del profesional nutricionista, donde podrá ser utilizada por las diferentes asignaturas de la carrera de Nutrición y Dietética UC, y así lograr un mejor aprendizaje y desarrollo de habilidades de nuestros estudiantes”.

“Entrenamiento gamificado en línea para potenciar el razonamiento clínico en evaluación y diagnóstico miofuncional en estudiantes de pregrado de la carrera de Fonoaudiología de la UC”, profesora Paz Jeldes y docente colaborador Pedro Contreras, carrera de Fonoaudiología.

Paz Jeldes comenta que el propósito de este proyecto es implementar entrenamiento gamificado en línea para potenciar el razonamiento clínico en evaluación y diagnóstico miofuncional en estudiantes de Fonoaudiología UC.  “En Fonoaudiología, una de las áreas del perfil de egreso es la Motricidad Orofacial. El curso Motricidad Orofacial es impartido en segundo año de la carrera y tiene por objetivo que los estudiantes adquieran habilidades de razonamiento clínico que les permitan establecer diagnósticos certeros”, recalcó.

“Diseño de entorno de aprendizaje en ergonomía por medio de realidad virtual para evaluaciones de puesto de trabajo (EPT)”, profesora, Valeria Bravo, docente colaborador, Javier Mancilla, carrera de Terapia Ocupacional.

Valeria Bravo explica que es muy relevante este proyecto, debido a que la carrera de Terapia Ocupacional, por medio de este fondo de investigación, contará con nuevas formas de aprendizaje hacia los alumnos. “El diseño de entornos de aprendizaje en ergonomía por medio de la realidad virtual para evaluaciones de puesto de trabajo (EPT), permitirá contar con acceso a nuevas tecnologías de aprendizaje que permitan evaluar e identificar los agentes y factores de riesgo existentes en el trabajo”.