Con alta convocatoria Fonoaudiología cierra proyecto FONIS sobre protocolo e intervención fonoaudiológica tras un ACV

Fecha: 29 de diciembre 2023

Con la presencia de autoridades, docentes, estudiantes y fonoaudiólogos de distintas instituciones de salud, se llevó a cabo el cierre del proyecto FONIS denominado: “Implementación de un protocolo de evaluación y seguimiento estandarizado de atenciones en usuarios afásicos tras accidente cerebrovascular: una propuesta de adaptación de la guía clínica de plan de acceso universal de garantías explícitas”.

El proyecto, adjudicado por la carrera de Fonoaudiología a través de su docente e investigadora, Carolina Méndez-Orellana, propone la recomendación del ScreeLing, el cual entrega una medida objetiva de la afasia, trastorno de la comunicación frecuente en personas que sufren un ataque cerebrovascular. Y a la vez, recalca la necesidad del rol fonoaudiológico en una intervención temprana. Es decir, que no solamente se enfoque en la deglución sino también, en la comunicación.

En la instancia, el director del Departamento de Ciencias de la Salud, Dr. Jaime Pereira, destacó la importancia de la adjudicación del Fondo de Investigación y Desarrollo en Salud, el cuál es de alta competitividad nacional. Asimismo, la interacción que se dio entre los Departamentos de Salud Pública y Ciencias de la Salud UC.

Por su parte, la profesora, Carolina Méndez, junto con agradecer la alta convocatoria al cierre del proyecto, dio a conocer por qué surge el interés del estudio “actualmente en Chile, la evaluación de pacientes con Ataque Cerebrovascular (ACV) desde la perspectiva del fonoaudiólogo, se enfoca mayoritariamente en los trastornos de la deglución y no en las alteraciones comunicativas. Cuando este paciente se va de alta, uno se da cuenta mucho más tarde que tiene problemas de la comunicación”.

“Es más, los pacientes que actualmente están siendo detectados con alteraciones de la comunicación, son aquellos con afasia severa, pero los que tienen afasias leves a moderadas se van de alta y comienzan a tener alteraciones en la calidad de vid. Esto repercute en el desarrollo de cuadro de demencias pero lo notamos de forma tardía”, recalca la investigadora.

Uno de los objetivos del estudio fue entregar una propuesta de adaptación a la guía GES y elaborar una propuesta de evaluación e intervención fonoaudiológica. Lo que se está diseñando, es una recomendación de la evaluación temprana con un instrumento objetivo para el equipo de rehabilitación (ScreeLing), y recomendación del número de sesiones terapéuticas que debe recibir la persona con afasia en base a su perfil de severidad.

Méndez-Orellana, sostiene que “lo que queremos dar a conocer con este estudio, es que, al igual que a nivel internacional, a nivel nacional implementemos una evaluación objetiva

de forma temprana para detectar las necesidades. La ventaja de test ScreeLing es que entrega orientaciones terapéuticas para favorecer una intervención temprana”.

“Gracias a la implementación del ScreeLing se favorece el criterio de los especialistas, que tiende a ser dispar dado la variabilidad de estado de salud y conductual de la persona hospitalizada”, recalcó.

Si bien el estudio nace desde la carrera de Fonoaudiología, contó con el apoyo del Departamento de Salud Pública, Escuela de Medicina UC, a través del Dr. Jaime Sapag “gran parte del éxito de habernos adjudicado este proyecto es por la mirada de atender un problema de la salud pública, para cual el apoyo de Dr. Jaime Sapag fue fundamental”, dijo Carolina Méndez.

Además, involucró tres campos clínicos; Hospital de Urgencia de Asistencia Pública, Sótero del Río y el Hospital UC Christus. Los coinvestigadores, fueron tutores clínicos y para la ejecución del proyecto se contó con el apoyo de ex estudiantes de la carrera de fonoaudiología UC.

Noticias Relacionadas

Síguenos también:

Pontificia Universidad Católica de Chile 2024

Optimizado para: Internet Explorer 11, Microsoft Edge 44, Firefox 62, Chrome 68, Safari 11 o superiores.