Con emotiva ceremonia carrera de Fonoaudiología celebró su décimo aniversario

Fecha: 30 de noviembre 2023

Con la presencia de autoridades, docentes, alumnos, representantes del Centro de estudiantes, egresados y administrativos, la carrera de Fonoaudiología del Departamento de Ciencias de la Salud de nuestra casa de estudios celebró sus diez años de vida.

Junto con felicitar por los diez años que cumplió la carrera, el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Felipe Heusser, destacó algunos hitos importantes tales como: el desarrollo del pregrado en que ya se han titulado cinco generaciones de fonoaudiólogos y fonoaudiólogas UC y el logro de la primera acreditación por cinco años. En su discursó señaló que “han sido diez años en donde se ha ido desarrollando la investigación, donde se está mirando el postgrado y siendo un aporte al país. Diez años es un hito importante, a celebrar y mirar lo que viene por delante”.

Por su parte, el director del Departamento de Ciencias de la Salud, Dr. Jaime Pereira, dijo “hoy estamos celebrando diez años, pero aparte de la satisfacción de ver lo logrado en este corto tiempo, hay que pensar que tienen por delante la misión de seguir innovando y renovándose para enfrentar las necesidades cambiantes de la sociedad y la salud. Nuestra responsabilidad es seguir formando profesionales altamente capacitados que estén a la vanguardia no solamente en lo técnico sino también, en la vocación de entregar una atención humanizada centrada al paciente y su familia”.

En la misma línea, Ximena Hormazábal, directora de la carrera de Fonaudiología, hizo un recorrido desde la creación de la carrera en el 2013 con 58 estudiantes, egreso de la primera cohorte de fonoaudiólogas y fonoaudiólogos, la acreditación por cinco años, desarrollo de la investigación, vinculación con la comunidad, entre otros.

“Tenemos por delante nuevos desafíos, proyectos, aventuras y probablemente problemas, los cuales estoy segura de que podremos llevar a cabo juntos, trabajando en equipo y siempre teniendo como norte el desarrollo de nuestra magnífica profesión y el bienestar de nuestros pacientes”, recalcó la directora.

La instancia contó con la presencia de Norma León, primera directora de la carrera de fonoaudiología quien, en su discurso, recordó los comienzos de la carrera y el apoyo de autoridades, académicos y administrativos, la creación de educación continua y postgrado, investigación, acreditación, etc. “Queridos profesores y estudiantes, como lo expresaba nuestro lema inicial “juntos construyamos carrera” los invito a seguir construyendo esta carrera. Comprometamos en ella nuestro corazón”.

Dentro del programa de celebración, estaba el reconocimiento a la profesora, Norma León, como primera directora de la carrera, ya a la profesora, Magdalena Muñoz como primera directora de pregrado.

También se reconoció a aquellos profesores y profesoras que fueron parte de la carrera desde el comienzo; Paulina Tapia, Carla Rivera, Paz Jeldes, Karina Aracena, Sandra Palma y Luis Salinas. Del mismo modo, se entregó un reconocimiento a la auxiliar de aseo, Cheryl Acevedo, por su constante apoyo.