Con temas ligados al Trastorno de Espectro Autista y el uso de audífonos en personas mayores Micrófono UC dio el vamos a su segunda versión

“Actualización en calibración y análisis objetivo de audífonos en adultos mayores” y “Evaluación de habilidades comunicativas en personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA)” a cargo de los docentes de la carrera de Fonoaudiología, Eduardo Fuentes López (PhD) e Ignacio Wettling (Mgst.), respectivamente, se dio inicio a la segunda versión de MicróFono UC.

Fecha: 23 de febrero 2023

MicróFono UC es una iniciativa de la carrera de Fonoaudiología que tiene como objetivo, contribuir a la reflexión sobre el quehacer profesional, no sólo a profesionales o estudiantes de fonoaudiología, sino también a carreras de ciencias de la salud y equipo sociosanitario.

En el webinar sobre “Actualización en calibración y análisis objetivo de audífonos en adultos mayores”, Eduardo Fuentes López PhD, abordó los componentes del proceso de adaptación de audífonos en personas mayores con hipoacusia, la calibración del aparato y su análisis objetivo.  Como también, la necesidad de realizar pruebas de oído real, el rol de la verificación del audífono dentro del proceso de adaptación, el impacto tiene verificar la calibración del audífono, y el motivo de calibrar audífonos con métodos validados.

Por su parte, Ignacio Wettling Carpio, en “Evaluación de habilidades comunicativas en personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA)” se refirió a las características del autismo, como la dificultad en la comunicación social dependiendo del grado de trastorno. Asimismo, expuso que la evaluación o es un proceso único ya que depende de factores como: edad del niño/a, entorno socio-cultural, grado de funcionamiento comunicativo/verbal, postura teórica del evaluador y finalidad de la evaluación. También se refirió a las habilidades comunicativas de acuerdo al grado de TEA y edad.

Natalia Cruz, académica de la carrera de Fonoaudiología y quien está a la cabeza de Micrófono UC, comenta que esta iniciativa busca ser un espacio de encuentro y diálogo para la comunidad sociosanitaria y fonoaudiológica. De tal manera que “podamos compartir aprendizajes, inquietudes y reflexiones en torno a la práctica diaria de trabajar con y para las personas”, recalcó.

Cabe señalar que en marzo se retoma el ciclo de webinar, el que será informado en las redes sociales de Fonoaudiología UC.