Con visitas guiadas a sus laboratorios fonoaudiología participa en actividad de “Novato y Novata por un día”

Los Laboratorios de voz, audiología y motricidad orofacial, de la carrera de Fonoaudiología abrieron sus puertas a estudiantes de tercero, cuarto y egresados de enseñanza media, de distintos establecimientos educacionales, para vivir la experiencia de “Novato y Novata por un día”.

Fecha: 19 de julio 2023

La profesora, Carla Rivera, estuvo a cargo del laboratorio de audiometría, comentó que las y los jóvenes “pudieron realizar screening auditivo, entraron a la cámara silente, se pusieron audífonos y escucharon los sonidos del examen. Con esto aprendieron sobre la intensidad y la frecuencia del sonido, además, de manipular un audiómetro”.

Por su parte, el profesor, Felipe Cerda, en el laboratorio de voz, les dio a conocer las áreas donde se puede desempeñar un fonoaudiólogo; la salud, educación, investigación, salud pública, otras. Del mismo modo, les comentó respecto a las áreas de desarrollo en el área de voz y se hicieron grabaciones de estudio acústico y vieron algunos casos clínicos.

La presentación del laboratorio de motricidad orofacial, a cargo del académico, Pedro Contreras, consistió en mostrar, a los Novatos y Novatas por un día, el trabajo fonoaudiológico en musculatura y movimiento orofacial. Discutieron temáticas orientadas a las asignaturas y el desarrollo de la línea disciplinar a lo largo de toda la carrera. “La instancia despertó mucho interés entre los participantes, los cuales tuvieron la oportunidad de medir su fuerza lingual mediante el uso de IOPI, instrumento adquirido recientemente por la carrera de fonoaudiología, con la finalidad de acercarlos prácticamente al quehacer fonoaudiológico en el área de motricidad orofacial”.

Alicia Núñez, docente de la carrera de fonoaudiología y encargada de la actividad se refirió a la instancia como fundamental “siento que el rol de las universidades es abrir los espacios a la comunidad, que las personas se sientan parte y llamadas a la UC e ingresen a las carreras que más sentido les hace, en este caso espero que todos ingresen a fonoaudiología”.

Sobre el programa contemplado en la actividad, La Prof. Núñez agrega “nos pareció fundamental variar el área de presentación, siento que nuestro acercamiento más común es el área infanto-juvenil por la que quisimos variar y mostrarles nuestra labor en audiología, con exámenes e instrumentos de última tecnología que son parte de los laboratorios de nuestra carrera. En motricidad orofacial, que es un área incipiente de crecimiento que no es tan conocida en nuestro país y está lentamente abriéndose. Y en voz, es muy buena calidad de los laboratorios”.

Testimonio de estudiantes

Camila Gómez, cuarto año medio, colegio Coeducacional de Quilpué, dijo que “fue una actividad muy interesante, fonoaudiología es mi primera opción de carrera en la Universidad Católica. De verdad me gustó mucho poder conocer las distintas áreas que tiene la carrera y el campo laboral.  Espero el próximo año estar acá”.

Tiara González, egresada del colegio Los Nogales de Puente Alto, comentó “primero que todo, el Campus precioso, la actividad muy creativa por parte de la carrera, me ayudó para saber lo que me gusta. Además, encontré muy innovador conocer lo que hace un fonoaudiólogo, las áreas a que se dedica, mi prioridad es estudiar aquí fonoaudiología”.

Esta experiencia de conocer los laboratorios y áreas de la profesión fue muy significativa, tanto para los estudiantes como para la carrera, ya que acerca la fonoaudiología a los futuros estudiantes.