Consuelo García y su segundo lugar en torneo deportivo disputado en Argentina: “Espero siempre seguir en el mundo del deporte”

Fecha: 25 de abril 2024

Compatibilizar la práctica del deporte con el estudio de una carrera, es un gran desafío y al parecer a la estudiante de tercer año de la carrera de fonoaudiología, Consuelo García Chovan, le gustan los desafíos.

En esta entrevista, nos da a conocer su práctica en la halterofilia que la llevó a obtener medalla de plata con el segundo lugar, representando a nuestra casa de estudios, en el 2do torneo Regional de Levantamiento de Pesas, realizado en la universidad de la Punta de la ciudad de San Luis, Argentina.

– ¿Desde cuándo practicas el levantamiento de pesas?

Conocí este deporte en septiembre del año 2021 tenía ganas de formar parte de una selección deportiva por la universidad, de la cual me uní formalmente el primer semestre del 2022.

– ¿Por qué eliges la halterofilia como deporte?

Si soy sincera no lo sé, yo jugué básquetbol en el colegio desde 6to básico hasta 2do medio, lo tuve que dejar porque me lesioné a tal punto que no pude caminar sin dolor como por un año. Me puse a investigar deportes en los que no se tuviera que correr y llegué a la halterofilia.

– ¿Es primera vez que participas en eventos deportivos /si no es así, en cuáles has participado?

No, es mi tercera vez en Argentina pero primera vez con podio.  He participado en varios regionales siempre saliendo con medalla y de dos nacionales, el último en Antofagasta, del cual salí primer lugar de mi categoría y como equipo femenino salimos campeonas por segundo año consecutivo.

– ¿Cómo te preparaste para participar en este Torneo?

Fue complicado, ya que el comienzo de semestre estuvo muy duro e intenté entrenar todo lo que pude. A la vez, tenía que estudiar y entrené de igual manera, también estuve entrenando todo el verano dejando de lado un poco el carrete.

. – ¿Cómo has logrado compatibilizar tus estudios de fonoaudiología con la práctica de la halterofilia?

Es súper agotador, pero lo he logrado. Casi siempre me doy los bloques de entrenamiento para estar full en eso, como dos horas y media, al llegar a mi casa me pongo modo estudio, como estoy en tercer año y medio aún hay tiempo, ojalá  pueda encontrar compatibilidad cuando entre al internado.

. – ¿Qué facilidades te da la carrera para poder desarrollar tu deporte?

En general son todos muy comprensibles, pero la exigencia académica en carreras del área de la salud es súper alta, además de la asistencia en muchos ramos. He tenido todo tipo de profes, de los que me felicitan y me comprenden, y de los que me felicitan, pero no excusan el cansancio o el poco tiempo.

. – Y a futuro ¿Cómo te ves en lo deportivo y en lo profesional?

Espero siempre seguir en el mundo del deporte, durante toda mi vida he practicado por lo menos diez deportes y espero estar activa hasta cuando sea una persona mayor. La halterofilia es un deporte bien complicado y que requiere tiempo y dedicación, uno no ve mejoras de un día para otro, es bien demandante.

En cuanto a mi futuro como fonoaudióloga, me gusta mucho el área de motricidad orofacial y rehabilitación en general pero más en adultos.  Estoy pensando en hacer el internado electivo fuera del país para quizás desarrollarme como profesional fuera de Chile. Me veo trabajando en alguna clínica en rehabilitación de pacientes.