Departamento de Ciencias de la Salud participa en operativo realizado en la comuna de Providencia

Por tercer año consecutivo, docentes y estudiantes de las carreras de Fonoaudiología, Kinesiología, Nutrición y Dietética y Terapia Ocupacional del Departamento de Ciencias de la Salud UC participaron en la “Jornada de Bienestar, Recreación y Salud” organizada por el Departamento de Adulto Mayor de la Municipalidad de Providencia.

Fecha: 1 de septiembre 2023

El centro deportivo el Aguilucho, abrió sus puertas para que las personas mayores pertenecientes a la comuna de Providencia, tuvieran la oportunidad de evaluarse por parte de los académicos y estudiantes de las distintas carreras del DCS.

La carrera de fonoaudiología, llevó a cabo evaluaciones audiológicas a personas mayores, y en el marco del curso de Intervención fonoaudiológica en adultos, que cuenta con la metodología Aprendizaje y Servicio (A+S), realizaron una evaluación de la cognición y screening de deglución.

Por su parte, la carrera de kinesiología realizó la evaluación a los asistentes de capacidades físicas, percepción de nivel de actividad física y una encuesta para analizar cuánto el barrio promueve el desplazamiento activo. Posterior a la evaluación, se realizó una breve clase de ejercicio físico con bandas elásticas que regaló la municipalidad.

Nutrición y Dietética, hizo tres actividades. La primera, consistió en una evaluación sensorial de un alimento blando rico en proteínas de origen animal y vegetal, dirigido a personas mayores y liderada por los profesores Francisca Echeverría y Sebastián Tobar. La segunda actividad, fue una charla titulada «Cómo aprovechar mejor tus alimentos sin quedarte en el intento» dictada por la profesora Carolina Fredes. La tercera, el profesor José Luis Moya y las profesoras, Alejandra Espinosa y Paola San Martín, evaluaron el estado nutricional y entregaron recomendaciones alimentarias para una alimentación saludable.

Terapia Ocupacional, hizo evaluaciones de funciones ejecutivas utilizando una pauta llamada INECO, evaluaciones de calidad de vida con la pauta WHOQL-OLD, Evaluación y educación en el manejo de los adultos mayores en el uso de código QR.

Fernanda Calvo, académica y encargada de Vinculación con el Medio de la carrera de Kinesiología comenta que “este es el tercer año que la carrera realiza este tipo de operativos con la municipalidad de Providencia, lo que ha permitido a la comuna levantar datos sobre su población y tomar decisiones en torno a actividades que pueden ofrecer para mejorar la calidad de vida de las personas mayores”.

En la misma línea, Loreto Rojas, académica y Encargada de Vinculación con el Medio de la carrera de Nutrición y Dietética, recalca la importancia y compromiso de la carrera “en aportar a la solución o responder a necesidades de la comunidad. En dicho contexto generamos actividades que son importantes para la Municipalidad de Providencia (para la toma de decisiones), así como para las personas mayores para que puedan tener una vida más saludable”.

Sobre la participación de los estudiantes de las cuatro carreras en actividades de Vinculación con el Medio, la representante de Vinculación con el Medio de Kinesiología, sostiene “para los estudiantes esta es una oportunidad para poder desarrollar evaluaciones integrales a personas mayores, donde dirigimos la interacción intergeneracional con sus pares, promoviendo un aprendizaje activo; y con personas mayores, lo que permite avanzar hacia una sociedad más inclusiva sin estereotipos ni prejuicios hacia los mayores”.

Del mismo modo, su par de la carrera de Nutrición y Dietética, recalcó “estas actividades acercan a nuestros estudiantes a las personas poniendo en práctica lo que han aprendido en el aula. Sin duda es una experiencia muy enriquecedora”.

Cabe destacar la participación del cuerpo docente de la carrera de Fonoaudiología: Ximena Hormazábal, Carla Rivera, Eduardo Fuentes-López y Yolanda Castro. En Kinesiología, Javiera Fuentes, Pamela Díaz, Fernanda Calvo, Carolina Astudillo, Carolina Muñoz, Jorge Miranda, Claudia Román, Rodrigo Fuentes, Stefania Nicolaides y Bárbara Muñoz. Nutrición y Dietética, Loreto Rojas, José Moya, Sebastián Tobar, Paola San Martín, Francisca Echeverría, Alejandra Espinosa y Carolina Fredes. Y en Terapia Ocupacional, Paula Torrico, Nayadet Lucero, Bernardita Severin, Cristopher Aceituno, Daniela Avello-Sáez, Dr. Felipe González, Verónica Arraño y Camila Contreras.

Asimismo, la participación de cerca de 140 estudiantes que apoyaron en las distintas evaluaciones y actividades realizadas por cada carrera.