Departamento de Ciencias de la Salud realiza conversatorio sobre inteligencia artificial (IA) y educación

Fecha: 30 de octubre 2023

Docentes de las carreras de Fonoaudiología, Kinesiología, Nutrición y Dietética y Terapia Ocupacional, del Departamento de Ciencias de la Salud, se dieron cita para participar del primer conversatorio sobre inteligencia artificial y educación, iniciativa de la Vicerrectoría Académica, organizado por el Departamento de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina UC.

Daniela Avello-Sáez, profesora de la carrera de Terapia Ocupacional, y Cristóbal Moenne, profesor de la carrea de Kinesiología, fueron los expositores y moderadores de dicho encuentro.

Con la pregunta ¿Qué es la Inteligencia Artificial? Cristóbal Moenne, introduce a la audiencia sobre el potencial impacto de las herramientas de IA en docencia. “nuestros estudiantes ya están utilizando herramientas de inteligencia artificial y, sin duda, su uso y cómo tributa en el quehacer de los estudiantes debe ser normado prontamente para poner límites éticos y determinar formas de uso que promuevan el aprendizaje”.

En la misma línea, el académico, recalca que “el avance de las aplicaciones de IA, como es chatGPT, plantea oportunidades y desafíos para su incorporación en la Educación Superior”.

Por su parte, Daniela Avello-Sáez, junto con dar a conocer el documento de declaración de integridad académica en el uso de la IA, que la carrera de Terapia Ocupacional instaló para que sus estudiantes, a la hora de utilizar herramientas de inteligencia artificial puedan darlo a conocer como una suerte de sumar una fuente más de información “es importante discutir acerca de las oportunidades y desafíos del uso de la inteligencia artificial en la docencia del Departamento de Ciencias de la Salud”, señaló.

En cuanto al interés por parte de la VRA de instalar este tema en la academia, Avello-Sáez, dijo “los conversatorios ofrecen la oportunidad de compartir experiencias, inquietudes y visiones sobre la inteligencia artificial y la educación. Es crucial que los académicos, puedan reflexionar para comprender cómo la IA puede influir y mejorar la docencia, así como los desafíos en integridad académica que puede presentar”.

Del mismo modo, el profesor Moenne, se refirió a la importancia para el cuerpo docente y el uso de IA “en general todos manejamos algunas nociones sobre la IA, pero no somos expertos. Juntarnos a conversar es una instancia muy importante para compartir experiencias. Por otra parte, nuestra realidad dentro de la universidad es particular, puesto que formamos profesionales que trabajan directamente con personas y su salud; por lo tanto, es crítico que llevemos esa perspectiva a la VRA y que sea considerada dentro de las políticas y normas que la universidad implemente en estos temas”