El Diplomado semipresencial “Abordaje Fonoaudiológico Integral del Niño en Etapa Escolar” que se imparte desde mayo del 2019 en la Pontificia Universidad Católica, pretende aportar a la formación de profesionales vinculados con la población infantil, entregando herramientas sobre el desarrollo e intervención del niño/a en etapa escolar en sus distintos ámbitos, considerando la esfera psicomotora, cognitiva, socioemocional y educacional, desde una mirada fonoaudiológica e interdisciplinaria.

Fecha: 19 de octubre 2019

En el contexto del curso 3 del Diploma, Desarrollo socioemocional y del comportamiento en el escolar, el sábado 6 de octubre los estudiantes participaron en una simulación que tenía por objetivo la entrega de indicaciones de manejo socioemocional y comunicacional a madres con distintos perfiles conductuales. Las madres fueron representadas por actrices entrenadas y los estudiantes en pareja debían, sin conocer previamente las características de la madre, dar las sugerencia e indicaciones pertinentes al caso.

La actividad fue excelentemente evaluada por los asistentes. Nivia Molina Marín, estudiante del diploma señaló que “este tipo de experiencias de simulación son realmente productivas y provechosas, ya que nos ayudan a interiorizar los contenidos de forma real. El ponerse en una situación de entrevista con un apoderado no es una experiencia alejada de lo que se realiza cotidianamente en el trabajo, pero en este contexto pudimos ver la real angustia o también la despreocupación frente al desempeño de su hijo. Se logró observar más allá de lo que puede ser una entrevista común, en donde en general solo se habla del rendimiento a mejorar o de sus conductas. En esta simulación se logró ver como es más importante aún ver el estado que los padres, madres o cuidadores presentan al momento de apoyar a los niños. Esta realidad vivida en unos minutos, fue realmente satisfactoria y a la vez preocupante, ya que nos ayudó a ver las situaciones de vida de estas madres, pero también, la situación que muchas más familias a nivel país viven día a día. Este curso 3 en particular nos ayudó en eso, tener en cuenta que no solo el niño debe ser considerado al momento de apoyarlo conductual y emocionalmente, sino también, su madre, su padre o cuidador a cargo, que es el ejemplo, el apoyo y la contención que el niño presenta en su diario vivir. Si este no se encuentra bien emocionalmente o no sabe contener a su hijo, el desarrollo socio emocional del niño se verá realmente afectado.”