Docente y estudiantes de pre y postgrado participan en la 60th Annual Meeting Academy of Aphasia realizado en EE.UU.

La fonoaudióloga, investigadora y académica, Carolina Méndez, junto a las estudiantes de la carrera de Fonoaudiología, Consuelo Sepúlveda y Rocío Olmos, y el fonoaudiólogo y candidato a Doctor en neurociencias UC, David Toloza, participaron en la 60th Annual Meeting Academy of Aphasia, realizada en Pensilvania, Estados Unidos.

Fecha: 9 de noviembre 2022

En dicha actividad, Carolina Méndez, junto a su equipo de investigación LARES (Laboratorio de estimulación y rehabilitación del lenguaje) presentaron trabajos sobre validación de herramientas de evaluación para pacientes con afasia, denominado; Token test, una herramienta para evaluación de la comprensión del lenguaje. Asimismo, Oxford Cognitive Screen, herramienta para detectar alteraciones cognitivas en pacientes tras un Accidente Cerebro Vascular (ACV).

Además, se presentó la investigación denominada presencia de alteraciones lingüísticas en pacientes con ACV en hemisferio derecho “presentamos una base de datos nunca previamente reportada en un grupo tan numeroso de pacientes. Estos resultados fueron elaborados gracias a nuestra colaboración con el equipo de Fonoaudiología y Neurología del Hospital Sótero del Río”, apuntó, la investigadora.

Seguido, dieron a conocer los resultados de una revisión sistemática de la fluidez verbal como marcador temprano en la detección de la presencia de cuadros de Alzheimer y la utilidad de Webapp ALEA una aplicación desarrollada en la carrera de Fonoaudiología UC, en la caracterización de alteraciones lingüísticas en pacientes con afasia progresiva primaria.

Para la investigadora participar en un congreso de gran envergadura “permite actualizarnos, crear redes y por sobretodo, darnos cuenta que el nivel de investigación que estamos inculcando en nuestra carrera no es lejano a lo que se está desarrollando a nivel internacional”.

“fue gratificante ver el interés de los investigadores internacionales en los trabajos “y por sobretodo tener su apoyo en potenciar juntos evidencia científica que incorpore también la realidad latinoamericana. Un total de 5 trabajos fueron aceptados para ser presentados en 60th Annual Meeting Academy of Aphasia”.

También recalcó que “nuestras y nuestros estudiantes lograron un gran desafío de presentar sus resultados a una audiencia experta en afasiología, y rompiendo una barrera del temor de presentar en inglés, lo que no es menor, pues todos, independiente del nivel de experiencia, tenemos siempre temores a hablar en otro idioma.  Es en estos contextos donde, los estudiantes, se dan cuenta que su formación ha sido de excelencia”.

La estudiante de Fonoaudiología, Consuelo Sepúlveda comenta que participa por primera vez en un evento internacional, lo que ha sido una gran oportunidad para actualizar información ligada a su carrera “tuvimos que exponer nuestro trabajo, lo cual fue un gran desafío, pero a la vez muy enriquecedor, sobre todo al ver el interés de los demás expositores por los cuales sentimos admiración, quienes expresaron que estarán esperando la publicación del paper”.

“Más allá del aporte intelectual de esta experiencia, rescato el gran crecimiento personal ya que situaciones como esta te exponen a abrir tu mente, romper barreras y lograr cosas que no sabíamos que éramos capaces”, indicó Sepúlveda.

En la misma línea su par, Rocío Olmos, junto con recalcar su participación, por primera vez, en una actividad de la magnitud del 60th Annual Meeting Academy of Aphasia se refirió a la importancia como estudiante el hecho de participar en el congreso “más allá del aporte intelectual, de esta experiencia, rescatamos el gran crecimiento personal. Nos encantaría que más compañeros puedan vivir esta experiencia, sin embargo, estamos conscientes del gran esfuerzo económico que conlleva, por lo que nos gustaría que existan más becas y oportunidades”.

“Agradecemos infinitamente a nuestra tutora Carolina Méndez, quien nos ha motivado y ayudado constantemente en este proceso y a nuestras familias, ya que sin ellos esto no hubiese sido posible”, expresó, la estudiante.

Por su parte, David Toloza destacó el congreso como una instancia para generar redes con otros investigadores “si bien en nuestro país la investigación y todo aquello relacionado a la ciencia aún se encuentra en desarrollo, el conocer los trabajos expuestos en este congreso me permite comprender que mi proyecto de Tesis Doctoral, está en línea con lo realizado en países desarrollados”.

Lo anterior, “afirma mi elección de tutora de tesis, ya que, el trabajo realizado por la Doctora, Carolina Méndez, posee un gran impacto y relevancia para el desarrollo científico de la neurociencia en el estudio del lenguaje.  Insisto que este tipo de actividades a las cuales mi tutora me motiva a participar, no sólo me entregan conocimiento sino también, darme cuenta que la ciencia es un trabajo colaborativo, donde la humildad debe primar”.

Cabe mencionar al equipo completo que acompañó a Carolina Méndez; Consuelo Sepúlveda y Rocío Olmos, estudiantes de pregrado; David Toloza, candidato Ph.D.; Las exalumnas, Teresa Julio, Javiera Ruiz-Tagle y Camila Foncea, las dos últimas asistentes de laboratorio LARES de la Carrera de Fonoaudiología.

La 60th Annual Meeting Academy of Aphasia es un evento internacional que reúne a importantes investigadores en torno al estudio de la afasia. Su objetivo principal es compartir conocimientos, a través de las investigaciones y con ello, encontrar soluciones que puedan aplacar los efectos de dicho trastorno.