Docentes de las carreras de Kinesiología y Fonoaudiología se adjudican proyecto FONIS 2023

Fecha: 2 de octubre 2023

La académica e investigadora de la carrera de Kinesiología, Karol Ramírez-Parada, junto a Eduardo Fuentes- López y Felipe Cerda, investigadores y académicos de la carrera de Fonoaudiología se adjudicaron Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud (FONIS) 2023.

El FONIS nace en 2004, como una iniciativa conjunta del Ministerio de Salud (Minsal) y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), con el fin de promover la investigación aplicada en salud de calidad.

“Programa para mejorar la derivación integral a manejo nutricional, kinesiológico y psicológico garantizado por GES en pacientes con cáncer de mama” es el nombre de la investigación donde Karol Ramírez es investigador alterno y cuyo investigador principal es el Dr. César Sánchez, académico del Departamento de Hematología-Oncología de la Escuela de Medicina.

Tras la adjudicación, la profesora, da a conocer que es un tremendo logro para las prestaciones GES no médicas en el cáncer de mama “todas las atenciones en salud de tipo médicas o farmacológicas tienen un flujo de atención claro y rara vez son cuestionadas. Las prestaciones de salud no médicas son las complejas. Cuesta que se generenderivaciones oportunas y tempranas, por desconocimiento o porque no existe el flujograma de acción.

Con este Fonis, buscamos establecer protocolos de derivación temprana a equipos de salud no médicos para que personas con cáncer de mama accedan a prestaciones garantizadas en salud, que a menudo son inaccesibles. Como equipo, este es nuestro tercer Fonis ganado; es un proceso desafiante, pero gratificante, ya que fortalece el recurso humano y aborda en parte el importante problema de salud pública que representa el cáncer de mama en nuestro país.

Por su parte, el investigador y académico de la carrera de Fonoaudiología, Eduardo Fuentes-López es el director alterno del proyecto, su cuarto proyecto FONIS en que cumple funciones de dirección y que se adjudica para la carrera de Fonoaudiología UC. La investigación lleva por nombre : “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile” y corresponde a un trabajo en conjunto con el Departamento de Fonoaudiología de la Universidad de Chile.

“La adjudicación es importante en varios sentidos, el primero es que expande nuestra línea de investigación de determinantes del uso de audífonos en adultos mayores. En este nuevo proyecto buscamos determinar cuáles son los predictores del funcionamiento del audífono

en niños. Específicamente, queremos identificar las variables asociadas a cómo la calibración de los audífonos, permiten que los niños accedan a los sonidos del habla”.

Fuentes-López, explica que el proyecto es el resultado del trabajo conjunto de las carreras de Fonoaudiología de la Universidad de Chile y nuestra casa de estudios. Además, contempla la participación de estudiantes de postgrado en formación y lo más importante “este es el primer proyecto que determinará las variables asociadas al cómo está calibrado el audífono entregado a niños como parte del programa GES”, recalcó.

Felipe Cerda, académico de la carrera de Fonoaudiología e investigador alterno del proyecto: “Eficacia terapéutica del uso de amplificación portátil en la salud vocal en profesores chilenos de enseñanza básica con y sin alteraciones de la voz en la Región Metropolitana”, sostiene que esta adjudicación es significativa “primera vez que postulamos y ganamos. FONIS es una línea de investigación que define las acciones que se aplican, en nuestro país, en Salud Pública”. Este proyecto se llevará a cabo con las carreras de fonoaudiología de la Universidad San Sebastián y Los Andes.

“En particular, estoy orgulloso de representar a la UC en especial al Departamento de Ciencias de la Salud, a la carrera de Fonoaudiología, al área de voz y más en particular aún, a la disfonía ocupacional que es mi línea de trabajo y línea de investigación”.

Finalmente, la Directora de Investigación del Departamento de Ciencias de la Salud, Carolina Méndez, dijo que “los proyectos adjudicados dan cuenta de un aumento de investigación aplicada a problemáticas de salud. Además, se reconoce el rol y expertiz de nuestros académicos, como agentes activos en esta búsqueda de solución”.