Docentes del área de voz participan en el IX Congreso de la Asociación Latinoamericana de Laringología y Fonocirugía

Fecha: 11 de septiembre 2023

Las profesoras, Macarena Grupe y Tamara Garrido, junto al profesor, Felipe Cerda de la carrera de Fonoaudiología del Departamento de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina UC, fueron invitados a participar del IX Congreso de la Asociación Latinoamericana de Laringología y Fonocirugía.

El congreso, destinado a médicos otorrinos y fonoaudiólogos, abordó los temas de voz profesional, parálisis de cuerdas vocales, cuerpo y voz, dispositivos para la voz y entrenamiento de voces de alto rendimiento.

El Prof. Cerda, explica que la participación surge debido a “la experiencia y desarrollo profesional de los académicos de la Universidad Católica. Principalmente, el manejo terapéutico de pacientes en período prequirúrgico y manejo de lesiones estructurales mínimas”.

En la jornada, Tamara Garrido, formó parte de la mesa de trabajo sobre manejo en lesiones estructurales mínimas, Felipe Cerda fue parte de la mesa de manejo prequirúrgico y Macarena Grupe, en el rol de moderadora de dichas mesas.

“En la mesa puede contar mi experiencia y criterios clínicos en el manejo de la disfonía y criterios para no considerar la cirugía vocal en primera instancia y relevar el valor de la terapia fonoaudiológica como acto curativo y primario antes de repensar en cirugía”, comentó el académico de nuestra unidad.

Para el profesor, la participación es muy relevante ya que es una instancia para dar a conocer “nuestra experiencia profesional y clínica. Asimismo, el buen trabajo del equipo de voz que compone la carrera de Fonoaudiología UC”.

Cabe mencionar que la profesora, Alicia Núñez, también estuvo presente como parte del público conformado por profesionales que asistieron a dicho evento.