Docentes participaron en el V Congreso de fonoaudiólogos investigadores

Fecha: 7 de noviembre 2023

Las académicas Magdalena Muñoz, Francisca Pozo y Carolina Méndez junto a los académicos, Andrés Sánchez y Eduardo Fuentes, expusieron en el V Congreso de fonoaudiólogos investigadores, organizado por la Universidad de los Andes.

La instancia reunió a fonoaudiólogos y profesionales de la salud para discutir las últimas investigaciones, avances tecnológicos y desafíos en el campo de la fonoaudiología.

“Evidencia de validez y confiabilidad de instrumentos de evaluación de lenguaje para una intervención de comprensión inferencial narrativa bajo un sistema de apoyo multinivel” fue el nombre de la exposición que dio la profesora, Francisca Pozo.

La investigación, enmarcada dentro del proyecto de Tesis de Doctorado de la académica, consiste en realizar una intervención inclusiva en niños de pre-kinder que promueva la comprensión inferencial oral, habilidad fundamental para el desarrollo exitoso de la comprensión lectora “lo que presenté es una validación de instrumentos necesarios para poder, en un futuro, evaluar los efectos de esa intervención”, recalcó la académica. Esta presentación obtuvo el primer lugar en trabajos libres, modalidad oral.

Por su parte, Carolina Méndez, expuso sobre “Implementación de un protocolo de evaluación y seguimiento estandarizado de atenciones fonoaudiológicas en usuarios afásicos tras accidente cerebrovascular: una propuesta de adaptación de la guía clínica de plan de acceso universal de garantías explícitas”, investigación que trata de la actualización de los casos de accidentes cerebro vasculares (ACV) detectado con herramienta objetiva y cómo se otorga terapia fonoaudióloga en la etapa aguda. En base a este estudio, se presentaron además en modalidad poster, los resultados de tesis de pregrado de la carrera de Fonoaudiología las estudiantes Roxana Calderon, Loreto Barros, Francisca Fredes y Fernanda Quinteros, además de los resultados de tesis de magister de Francisca Urrutia, estudiante de magister en Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina.

La profesora Magdalena Muñoz, presentó el tema “Habilidades narrativas y de cognición social en estudiantes con síndrome de Down: una scoping review”. Una revisión de literatura realizada en el marco del Doctorado en Educación que se encuentra realizando, enfocada en dos habilidades que han sido poco estudiadas en niños, niñas y adolescentes con síndrome de Down y que son importantes para su proceso de inclusión educativa.

El profesor, Andrés Sánchez, participó en modalidad poster con el tema «Safety and efficiency of bottle versus feeding cup for preterm infants: a systematic review “, la cual proporcionó una comparación de la eficiencia y la seguridad de la alimentación con taza y la alimentación con mamadera, entre lactantes prematuros mediante una revisión sistemática; se mostraron los resultados en el logro de la lactancia materna y la posibilidad de aspiración en ambos métodos de alimentación.

“Estar presente en cualquier tipo de congreso es dar a conocer las investigaciones que se están llevando a cabo, y como aquellas pueden impactar en la clínica fonoaudiológica. Además, de mostrar de lo que estamos haciendo en la universidad y con ello, motivar a los estudiantes a participar en dichas instancias”, indicó el profesor.

Del mismo modo, el académico, Eduardo Fuentes-López presentó la conferencia: “Ganancia de inserción como predictor del abandono del audífono en adultos mayores con hipoacusia beneficiados por las Garantías Explícitas en Salud (GES)”, en la que mostró los resultados de su proyecto FONDECYT en curso.

La exposición, en modalidad telemática dado que el profesor se encuentra realizando una visita a John Hopkins Hospital, dio a conocer las evaluaciones de 455 pacientes reclutados en dos regiones de Chile, evaluando el efecto de la calibración de los audífonos en el abandono de la ayuda auditiva. Además, mostró las variables que determinan la correcta calibración, en las que destacó la asistencia a controles. “La investigación logró determinar el número de controles en que la persona comienza a mostrar una adecuada calibración, información relevante para la actual política pública de entrega de audífonos mediante el programa GES”, señaló Fuentes-López.

Cabe destacar que, en dicho evento estuvo presente la profesora, Karina Sandoval de la Universidad Católica Silva Henríquez, quien presentó los resultados de su estudio de validación de una pauta de evaluación fonoaudiológica de la deglución en adultos (EFODEA), un estudio en conjunto con Dra. Carolina Méndez y profesionales del Hospital Dr. Sotero del Rio y Barros Luco, investigación por la cual, recibió el premio a mejor presentación poster.