Docentes y estudiantes participan en el 1er Congreso de la Sociedad Chilena de Fonoaudiología

Docentes y estudiantes de la carrera de Fonoaudiología del Departamento de Ciencias de la Salud, llegaron hasta la ciudad de Valparaíso para participar del primer Congreso de la Sociedad Chilena de Fonoaudiología (SOCHIFO) y el cuarto Congreso de fonoaudiólogos investigadores.

Fecha: 8 de noviembre 2022

La actividad dio el vamos con Workshop on line, donde la profesora y Fga., Carolina Fouillioux, presentó el tema “Del silencio incómodo a la comunicación eficaz de malas noticas en salud: un enfoque ecléctico”, donde se refirió a integrar nuevas herramientas provenientes de distintas disciplinas para la comunicación de malas noticias en el contexto de salud. Una reflexión en torno a la entrega de noticias difíciles en salud.

Luego, y de manera presencial, los profesores y fonoaudiólogos, Carla Rivera, y Felipe Cerda, expusieron sobre “Efecto de una intervención en actitudes y expectativas de aprendizaje de profesores y asistentes de la educación hacia la inclusión escolar de estudiantes con síndrome de Down” y “Diseño preliminar de metodología de vigilancia epidemiológica en trabajadores expuestos a riesgos vocales laborales”, respectivamente.

Asimismo, se presentaron las investigaciones; “Diferencias de rendimiento en pruebas de procesamiento auditivo según tipo de establecimiento de educación superior”, del Flg. Prof. Anthony Marcotti y el Psicólogo UC, Ricardo Rosas. Por su parte  la Flga. Catherine Silva-Letelier presentó el tema “Evaluando un efecto de interacción entre autoeficacia y problemas articulares en personas mayores implementadas en Chile”, del Prof.  Eduardo Fuentes-López, TM Oscar Cañete y Flgo Manuel Luna Monsalve.

Carolina Méndez académica de nuestra carrera, presentó como investigadora responsable 4 trabajos junto a su equipo de investigación compuesto por estudiantes de pregrado y egresados de Fonoaudiología UC. En modalidad poster presentó “Comprehensive Aphasia Test en Español: una estudio piloto en voluntarios sanos y 11 casos de pacientes con afasia” y “Trastornos fonológicos y semánticos en la enfermedad de Alzheimer: una revisión sistemática y meta-análisis”. En modalidad oral los siguientes títulos fueron presentados “Validación de la versión hispanoamericana del Oxford Cognitive Screen (OCS-H): resultados preliminares y “Análisis del lenguaje espontáneo en pacientes con afasia progresiva primaria utilizando ALEA: un protocolo de análisis”.

En la misma línea, Alicia Núñez, presentó el póster; “Comparación de parámetro de la carga vocal mediante dosimetría en profesoras”, trabajo sobre la medición de distintos componentes de la voz dentro y fuera del contexto laboral de las docentes a través de un dosímetro vocal. También Carolina Fouillioux, expuso el póster “Analizando la utilidad de Core Set de la CIF en la valoración fonoaudiológica de usuarios adultos con patología neurológica”

En el marco del concurso de tesis de pregrado del Congreso de Fonoaudiólogos Investigadores, se presentó la tesis “Impacto de las habilidades de procesamiento auditivo en el Beneficio Autopercibido de las personas mayores usuarias de audífonos” de los estudiantes de quinto año de Fonoaudiología, Camila Pavés, Alejandra Queuputripai, Fabiana Solís, Gabriela Pastén y José Ignacio Marín, cuyo tutor de este trabajo fue el profesor, Anthony Marcotti. La investigación resultó ganadora tras competir con tesis de la Universidad Bernardo O´Higgins y del Alba.

Camila Pavés, indicó que “la importancia de investigación, es que uno nunca termina de aprender, esta participación es un aporte en mi ejercicio profesional”. Por su parte, José Ignacio Marín “No hay clínica sin investigación y necesitamos sentar bases terapéuticas para poder mejorar las terapias. La carrera nos da la posibilidad de participar y compartir con gente que está a gran nivel profesional, nos invita a generar redes con otros investigadores y ser un aporte junto con ellos”.

Alguno de los docentes participantes, comentaron la importancia de participar en el Congreso, Carolina Fouillioux señala “este tipo de instancias permite, por una parte, visualizar las temáticas que están movilizando la investigación disciplinar en el país, actualizar conocimientos de áreas menos próximas y sobre todo establecer contacto con profesionales”.  Alicia Núñez sostuvo que “abre espacios de diálogo entre académicos, fonoaudiólogos y estudiantes de las distintas universidades del país con la Sociedad Científica. Además, genera encuentros que fomentan la actualización de los temas investigativos en el quehacer fonoaudiológico”. Anthony Marcotti, expresó que “como docente, creo estas instancias permiten motivar a los estudiantes en temas relacionados con la investigación, reconociéndola como un área más del quehacer de nuestra profesión”.

Cabe destacar que la Sociedad Chilena de Fonoaudiología (SOCHIFO) entregó becas del cien por ciento para la asistencia al workshop, a las docentes, Sandra Palma y Yolanda Castro, a las tutoras, Tamara Gutiérrez y Fernanda Figueroa, a los alumnos Lucas Lacalle, Rosario Valdés, de cuarto año e Ignacia Vidaurre y Claudia Núñez, internas. Del mismo modo, para las egresadas Javiera Sepúlveda, Sofía Hernández, Catalina Molina, Constanza Figueroa, Luz Eliana Pereira y Nicole Canales.