Egresadas de fonoaudiología participan en jornada de intervención vocal para familiares de niños y niñas transgénero

Fecha: 3 de agosto 2022

En el marco de la convención anual de la Fundación Juntos Contigo, Isidora Vidal y Sofía Inostroza, egresadas de la carrera de fonoaudiología de nuestra casa de estudios, dictaron una charla sobre rol de la fonoaudiología en la intervención vocal en usuarios trans y género no conforme, dirigida a las familias y tutores de niños, niñas y jóvenes transgéneros.

En la instancia, Sofía Inostroza, se refirió en términos generales acerca de lo qué es la fonoaudiología, cómo se produce la voz, cuáles son las diferencias anatómicas en la laringe entre un hombre y una mujer, y qué pasa cuando ocurre la transición “nuestro objetivo es que los niños, niñas y jóvenes logren su identidad vocal acorde al género”.

“hicimos hincapié que durante el proceso identitario es importante comenzar la terapia de voz.  Pues, muchas veces no es necesario estar con tratamiento hormonal o procedimiento quirúrgico para el cambio”, recalcó.

Por su parte, Isidora Vidal, señala que “fue una experiencia muy buena, no sólo de aprendizaje para las familias, sino para nosotras. Pudimos conversar con la red de apoyo de los niños, explicarles sobre la importancia de la intervención vocal y también escuchar sus testimonios frente al proceso de cambio identitario de sus hijos e hijas”

Tras la jornada, Christian Andrews, docente de la carrera de fonoaudiología UC, comentó que con estas actividades “nuestros estudiantes e internos, logran aplicar conocimientos del área y la disciplina. Además de vivir el rol profesional en forma concreta”. Así se dan cuenta del impacto que tiene la intervención vocal, en los usuarios y familiares.

Cabe destacar que la Fundación Juntos Contigo es una institución que hace nueve años trabaja en brindar atención, desde el aspecto bio-psico-socio-médica-educativa, a casos de niños, niñas y adolescentes transgénero.