Enfoques Terapéuticos de la Voz: Historia y Reflexión

La voz desde tiempos antiguos ha sido motivo de admiración y curiosidad, pero los primeros libros técnicos recién surgen en el siglo XVI, orientados al canto o voz artística. Relacionados a la rehabilitación vocal, los primeros textos son del siglo XIX (Oliver, 1870) e iniciando el siglo XX (Gutzmann, 1910), no obstante, la noción de un programa de terapia vocal surge más sistemáticamente a partir del año 1930 (West, Kennedy & Karr, 1937; Van Riper, 1939). Hacia el año 1940, Emil Froeschels (creador del método masticatorio y técnicas de empuje), le da un carácter científico a la rehabilitación vocal. En esos años ya se reconocía que algunas disfonías presentan una etiología multifactorial.

Fecha: 26 de abril 2016

Brodnitz (1963) señala que no es posible actuar sobre parámetros vocales de manera independiente. Boone (1991), coloca énfasis en decir que, no se puede separar técnicas de terapia vocal para disfonías orgánicas y funcionales. En los años 70, Moore y otros autores, proponen que las líneas de intervención dependerán del caso. Moore señala que la terapia debe basarse en aspectos físicos y fisiológicos confirmados experimentalmente. Bloch (1977), señala que la terapia debe ser basada en la persona, en su personalidad y en su forma de relacionarse con el mundo. En los años 80, Arnold Aronson, destaca y reconoce la complejidad de la terapia vocal y la necesidad de una formación amplia del terapeuta de la voz. Uno de los autores más vigentes que ha reflexionado sobre los enfoques terapéuticos, Stemple (1993 y 2000), señala que la terapia vocal es una mezcla de arte y ciencia, y que por lo tanto un buen terapeuta será un «artista científico», por las particularidades que presenta la voz.

Una de las actuales revisiones de las líneas filosóficas de intervención la hace Joseph Stemple el año 1993 y la reclasifica el 2000 en, enfoque higiénico (relacionado con el abuso y mal uso vocal y la eliminación de estos factores), sintomatológico (relacionado con la modificación directa de síntomas), fisiológico (relacionado con la modificación de la actividad fisiológica inadecuada), psicológico (identificación y modificación de disturbios emocionales y psicosociales) y ecléctico (cuando existe una combinación de 2 o más enfoques).

El elegir un enfoque u otro no es tarea fácil, sobre todo para quienes comienzan su camino en la terapia vocal, pero quizás la clave de esto lo señala el mismo Stemple, quien dice que «sólo un terapeuta limitado se adscribiría a un sólo enfoque de intervención».

La elección dependerá de una serie de factores, tales como las habilidades y creencias propias del terapeuta o la evidencia científica que exista sobre determinada línea de trabajo, pero sin duda, el principal objetivo es entender lo que el usuario requiere en ese momento, de acuerdo a sus necesidades, pensamientos y estilos de aprendizaje. Es válido que el terapeuta tenga una filosofía de intervención, pero ésta debe ir ajustándose en la medida de lo posible, para que la intervención sobre el individuo sea exitosa.

Todos los enfoques tienen sus ventajas y desventajas y por supuesto tienen seguidores y detractores, por lo tanto, más que enumerar virtudes y defectos, se debe ser capaz de ser crítico frente a cada una de ellas y reflexionar sobre la razón de utilizar una por sobre otra. Por ejemplo, si la preferencia por un enfoque, es sólo porque «está de moda», se estará simplemente copiando porque es actual y no por entenderlo en toda su dimensión.

La ciencia está en constante cambio. El ser humano es mente y cuerpo. La percepción sobre nosotros mismos, nuestra voz y el mundo que nos rodea es única e irrepetible. Pensar en la persona y no en la técnica, en objetivos concretos, en entender que el aprendizaje es distinto en cada uno de nosotros, en resumen, conocer y empatizar con el otro, nos llevará a escoger la mejor manera de intervenir en un acto tan complejo y hermoso como es la voz.

Flgo. Daniel Guzmán F.