Estudiantes de Fonoaudiología reciben beca para realizar pasantía en el extranjero

En el marco del plan de internacionalización, el Departamento de Ciencias de la Salud creó a partir del año 2022, la beca de movilidad internacional que busca potenciar el desarrollo de experiencias disciplinares en el extranjero en cada una de las carreras del DCS. En esta primera convocatoria, Francisca Roca, Belén Troncoso y Camila Sallusti, estudiantes de quinto año de la carrera de Fonoaudiología, recibieron esta beca para realizar sus internados electivos en Europa durante 7 semanas.

Fecha: 22 de agosto 2022

En la ocasión, el Dr. Jaime Pereira, Director del Departamento de Ciencias de la Salud, junto con felicitar a las jóvenes por el interés de potenciar sus conocimientos fuera del país, se refirió a la importancia que la universidad le otorga a la internacionalización de sus estudiantes “la universidad y en especial el departamento, impulsa esta iniciativa porque es muy relevante para la formación académica y cultural”.

Por su parte, la Prof. Ximena Hormazábal, Directora de la carrera de Fonoaudiología, destaca que las beneficiarias “han hecho una trayectoria estudiantil que va más allá de las clases.  Las tres tienen un importante historial de participación en actividades de investigación y en ayudantías. Es por ello, que como departamento apoyamos esta iniciativa”.

La Prof. Paz Jeldes, Directora de Extensión y Educación Continua, Asuntos Internacionales y Postgrado recalcó el interés por parte de las estudiantes para seguir perfeccionándose y capacitarse a través de un internado electivo en el extranjero.

Francisca Roca, quien hará su pasantía en el Centro Aris, Atención Multidisciplinar Infantil S.L.U, de Madrid, España, comentó “esta beca es significativa y valiosa, en cuanto a poder adquirir nuevos conocimientos. Como futura profesional esto me va a potenciar aún más”.

Asimismo, Belén Troncoso, con destino a la Universidad de Potsdam, Berlín, Alemania, donde realizará una investigación sobre bilingüismo y adquisición del lenguaje, expresó que “agradezco la oportunidad para poder aprender más y realizar un aporte, desde la investigación, a nuestro país”.

Finalmente, Camila Sallusti cuyo internado lo realizará en el Centro Logopédico de Integración Neurofuncional, Albacete, España, recalcó “me interesó mucho el Centro porque ven el ciclo vital y me va a servir profesionalmente.  Además, es un pueblito donde puedo establecer un mayor vínculo con el paciente.  Elegí el internado electivo en otro país, porque es una gran oportunidad para darme cuenta en qué está la profesión”.

La experiencia de realizar una pasantía o actividad académica en otro centro- universidad, especialmente en el extranjero, provee a los estudiantes de una vivencia muy positiva, que les permite, no sólo, medir sus capacidades en un contexto externo, sino que aprender en espacios que usualmente no se presentan en la realidad nacional.

Cabe destacar, que la beca se traduce en financiamiento económico para costear los pasajes aéreos de cada una de las beneficiadas. Con este aporte se concretiza el apoyo del DCS a la internacionalización de los internados de todas las carreras del Departamento.