Estudiantes de primer año de las cuatro carreras del Departamento de Ciencias de la Salud presentan proyectos realizados en la metodología Aprendizaje y Servicio (A+S)

En el marco de la asignatura de introducción a la Fonoaudiología, Kinesiología, Nutrición y Dietética, y Terapia Ocupacional las y los estudiantes de primer año pertenecientes a las cuatro carreras del Departamento de Ciencias de la Salud, presentaron los trabajos realizados a socios comunitarios, en feria de Aprendizaje y Servicio (A+S)

Fecha: 11 de julio 2023

El zócalo del Edificio del Departamento de Ciencias de la Salud, fue el espacio que albergó las exposiciones de los proyectos A+S. En la instancia, docentes de las cuatro carreras evaluaron los productos y/o servicios sobre promoción y educación en salud realizados por los estudiantes para distintos socios comunitarios cuyos usuarios fueron; niños, niñas, adolescentes, adultos, personas mayores y personas en situación de discapacidad, pertenecientes a las comunas de Providencia, Puente Alto, San Joaquín, El Bosque, Macul, Recoleta y Estación Central.

Mas allá de lo que implica el conocimiento de la metodología de Aprendizaje y Servicio, por parte del estudiantado, la actividad posee el sello del trabajo interdisciplinario así lo dio a conocer, Paz Jeldes, directora de Extensión y Educación Continua, Asuntos Internacionales y Postgrado y académica de la carrera de Fonoaudiología, quien junto las docentes Fernanda Calvo, Alejandra Espinosa y Nayadet Lucero conformó el equipo organizador de la feria “entre las cuatro carreras se hace un A+S interprofesional que culmina con la feria, donde todos los estudiantes presentan el producto o servicio desarrollado al socio comunitario asignado”.

Por su parte, Fernanda Calvo, académica de la carrera de Kinesiología y encargada de Vinculación con el Medio, explica que “este es el segundo año que se realiza la actividad que busca poder mostrar el trabajo realizado y a la vez, que los estudiantes puedan reflexionar sobre su rol disciplinar y  la importancia de hacer interdisciplina, al momento de abordar las comunidades”.

En el mismo sentido, Alejandra Espinosa, académica y encargada de Asuntos Estudiantiles de la carrera de Nutrición y Dietética, se refirió a la importancia del trabajo interdisciplinario “logras visualizar lo que hacen los profesionales del equipo de salud, entendiendo que el usuario es integral y que mi rol llega hasta que la disciplina del otro comienza”.

Nayadet Lucero, directora de Pregrado de la carrera de Terapia Ocupacional, recalca la importancia de este tipo de actividades pues “da a conocer el trabajo realizado por los estudiantes de primer semestre de las carreras de ciencias de la salud, en una intervención comunitaria con necesidades genuinas”.

Testimonios de estudiantes participantes de la Feria A+S

Verónica Céspedes, carrera de Fonoaudiología, formó parte del equipo de estudiantes que trabajó en el Centro Diurno del Adulto Mayor (CEDIAM) de Renca “nosotras trabajamos en alimentación segura en personas mayores, para que en el caso de sufrir algún atragantamiento supieran cómo reaccionar.  En lo personal, me parece muy importante este tipo de actividades por la ayuda social y a la vez, ya que me ha servido para darme cuenta que si estoy en la carrera correcta”.

Javiera Lepe, carrera de Kinesiología, parte del equipo que trabajó con personas mayores de la Legua “nuestro trabajo consistió en rehabilitación musculo- esquelética, hacer promoción y prevención en salud a esta población. Es decir, trabajar para disminuir los dolores asociados a artrosis, adaptar un estilo de vida activo para romper la conducta sedentaria, brindarles apoyo y una rutina de ejercicios. Esta actividad me ayudó a enamorarme un poco del servicio hacia las personas. En primer año tener este contacto, es sentirse útil y sentir que estoy aportando es maravilloso. Y también recibir el agradecimiento de las personas mayores por este trabajo de verdad es emocionante. Además, con este tipo de actividad, muchos de nosotros nos dimos cuenta si nos gusta la carrera o no”.

María Paola Garrido, carrera de Nutrición y Dietética, parte del equipo de estudiantes que trabajó en el Centro de Nutrición Vida Sana y Familia de la comuna del Bosque “vimos el caso de niños y alimentación. Hicimos una tabla de alimentos para que los padres aprendieran a identificar qué nutrientes tienen los alimentos. Sobre el trabajo interdisciplinario, es importante conocerlo porque en los hospitales siempre están trabajando juntos los equipos de salud, por lo que ya estamos conociendo que hace cada profesional”.

Daniela Pimentel, carrera de Terapia Ocupacional, formó parte del equipo que trabajó con las personas mayores de la Municipalidad de Providencia “nos tocó un grupo de adultos mayores que pertenecían a la Municipalidad de Providencia, a través de entrevistas, pudimos identificar que el problema era la falta de organización en la planificación de sus actividades diarias.  Presentamos nuestra propuesta de proyecto para dar solución y luego el proyecto en sí. Como estudiantes, es una muy buena instancia porque nos ha permitido, de a poco, interactuar con los usuarios”.