Estudiantes de tercer año de la carrera de fonoaudiología participan en feria de intervención audiológica en la comuna de Providencia

Los estudiantes de tercer  año  de nuestra carrera, llegaron hasta la comuna de Providencia para participar de la feria dirigida a los adultos mayores y realizada por la municipalidad de dicha comuna, dentro del contexto de la asignatura de intervención audiológica que desarrolla la metodología de Aprendizaje+Servicio.

Fecha: 19 de diciembre 2022

Los estudiantes organizaron siete stands con juegos interactivos y educativos sobre audiología, donde las personas mayores pudieron no sólo resolver sus dudas, sino también aprender sobre audición y qué hacer a la hora de comenzar a experimentar hipoacusia.

En la misma jornada se realizó una charla sobre el Tinnitus, dictada por los estudiantes; Fernanda Araneda, Daniela Berrimos, José Carrasco, Thamar Jollares, Natalia López, Claudia Mardones y Belén Salazar quienes dieron a conocer las causas y tratamientos para dicho trastorno auditivo.

Tras la actividad, Enrique Bravo de 75 años, comentó que “me pareció muy buena la feria, pasé por todos los stands donde los estudiantes me resolvieron algunas dudas. Ojalá todas las universidades hicieran esto, sería una ayuda tremenda”. Por su parte, Inés Mujica de 75 años, dijo que “los alumnos todos muy amables, muy buena idea la feria ya que es un gran aporte”.

Por su parte, los estudiantes que participaron en la feria también destacaron la relevancia de este tipo de actividades,  como en el caso de Yarhem Chade quien indicó la importancia de estar presentes en actividades de vinculación con el medio “y poder aportar con la calidad de vida de las personas, sobre todo cuando tienen una discapacidad auditiva”.  Del mismo modo,  Valeria Huerta dijo “creo que es una instancia súper importante para generar el acercamiento más próximo con los futuros pacientes”.  Igualmente, Pedro Piaggio, destaca que “el enfoque A+S lo hemos tenido desde el primer año, se agradece aportar a la gente desde la formación”.

Finalmente, Carlos Zapata, Kinesiólogo del Departamento del Adulto Mayor de la Municipalidad de Providencia, recalcó “nosotros como Municipalidad, hemos hecho distintas actividades con la Universidad Católica, esta alianza es muy positiva.  Con ello estamos fomentando la mirada preventiva y, sobre todo, mantener por más tiempo la funcionalidad de las personas mayores.