Estudiantes y Académicos la carrera de fonoaudiología organizan Tercera Versión Científica de Voz

Fecha: 17 de agosto 2023

Con la finalidad de ampliar el conocimiento científico, la carrera de fonoaudiología UC, a través de la Unidad Científica de Estudiantes (UCEF) y los académicos del Área de Voz, en conjunto con las Universidades de la Frontera y San Sebastián, organizan la Tercera Versión Científica de Voz.

El discurso de apertura, estuvo a cargo del académico UC y flgo. Felipe Cerda Sandoval, quien además dirigió la actividad, “este año es desafiante porque hemos incorporado otra universidad y nuevos colegas. Esperamos que esta jornada sea provechosa para el aprendizaje y saber lo que está pasando en investigación científica en el área de voz”.

“Estudio de la eficacia en calidad vocal posterior al programa de intervención de cuidado vocal en Educadoras y Técnicos en Párvulo (PIVEP)” investigación presentada por los estudiantes de fonoaudiología UC, Francisca Bachraty, José Carrasco y Sofía Pérez. Del mismo modo, la estudiante de fonoaudiología de la Universidad de la Frontera, Nazarena Bustos Ruiz, expuso sobre “La voz en geriatría”.

Asimismo, la actividad contó con distintas exposiciones desde la academia entre las que se destaca: “Voz trans y el abordaje fonoaudiológico” a cargo de la flga. Celina Malebrán Bezerra, académica de la universidad San Sebastián. “Nuevas herramientas y dispositivos biomédicos para una evaluación ambulatoria clínica de la voz” por parte del académico de la Universidad Federico Santa María, Matías Zañartu Salas. “Repercusiones vocales tras el uso ocupacional de la voz y estrés en profesoras de primaria bajo la modalidad de teletrabajo, en la comuna de Temuco. Un estudio piloto”, presentación a cargo del académico y flgo. De la Universidad de la Frontera, Gerson Jara Cabrera.

Felipe Cerda Sandoval junto al klgo. Iver Cristi Sánchez, dieron a conocer la investigación sobre “Evaluación Fonoaudiológica en Teleoperadores, Utilización de tecnología para la indagación del riesgo vocal laboral”. Como invitado internacional, estuvo el médico foniatra Carlos Manzano, de México, quien expuso sobre “Tabaco, alcohol y marihuana y sus efectos en la voz”.

Impresiones de los participantes

José Carrasco, grupo de estudiantes de la carrera de fonoaudiología UC, que presentó la tesis sobre el: “Estudio de la eficacia en calidad vocal posterior al programa de intervención de cuidado vocal en Educadoras y Técnicos en Párvulo (PIVEP), dijo “fue una experiencia nueva, para darnos cuenta que estamos haciendo las cosas bien, y que este estudio va a servir”.

Carlos Manzano, Médico Foniatra de México, calificó de sorprendente que la actividad “se de a nivel de estudiantes de fonoaudiología, que se incentive desde las primeras etapas de formación a la investigación de alto nivel, y que en conjunto se haga con otras universidades, es muy bueno”.

En la misma línea, Matías Zañartu, académico de la universidad Federico Santa María, Valparaíso y cofundador de la empresa de desarrollo de dispositivos biomédicos, Lanek, destacó que la jornada esté enfocada a estudiantes ya que “les da a conocer, de manera temprana, que la fonoaudiología no sólo está enfocada en el área de la salud, sino que el horizonte es amplio y existen instancias que complementan el quehacer profesional”.

El profesor Felipe Cerda, concluye “fue un gran desafío, una bonita responsabilidad, tengo un compromiso como fonoaudiólogo, del área de voz, en el ámbito académico e investigativo, de generar estas instancias de participación. Como desafío para la próxima versión, es ampliar la cantidad de días que dura el congreso y con ello, la convocatoria de estudiantes y colegas de otras universidades”.

Cabe destacar, que la jornada contempló mesas redondas y premiación de póster.