Facultad de Medicina UC realiza primer encuentro interescuelas

Con el fin de instalar una cultura de bienestar y cuidado al cuerpo docente, El Programa de Bienestar y Liderazgo de la Facultad de Medicina organizó el primer encuentro con equipos de Pregrado dirigido a los directores de las escuelas, directores y subdirectores de pregrado y      coordinadores de asuntos estudiantiles de las escuelas de Medicina, Enfermería, Odontología y del Departamento de Ciencias de la Salud.

Fecha: 4 de octubre 2022

Una inédita jornada se vivió en el Campus San Joaquín la última semana de septiembre con una actividad liderada por el Programa de Bienestar de la Facultad de Medicina UC con el propósito de apoyar al cuerpo docente y directivo de nuestra comunidad (El objetivo del encuentro era favorecer el bienestar de integrantes de los equipos de pregrado a través de herramientas para promover su autocuidado y las redes de apoyo laboral.

En la ocasión, la doctora Marcela Cisternas, Vicedecana de la Facultad de Medicina, junto con dar la bienvenida dijo: “tenemos que aprovechar todas aquellas instancias que nos ayuden a hacer un trabajo mejor. La reunión de hoy espero que sea la primera de una serie de reuniones, y el inicio de una relación más fluida”.

Por su parte, Nuria Pedrals, Psicóloga y Coordinadora del Programa de Bienestar y Liderazgo dio a conocer la razón de llevar a cabo esta jornada “Estar al servicio de los estudiantes y formarlos no sólo para ellos, sino para el país, es la razón por la que necesitamos que los docentes estén bien”.

“Este encuentro nos interesa mucho y lo queremos hacer una vez al año, para que se vaya instalando la cultura del bienestar y cuidado de las personas en nuestra facultad”, apuntó Pedrals.

La Jornada contó con la exposición denominada “Bienestar en los equipos de Pregrado en los tiempos actuales” a cargo de la Psicóloga miembro del Programa de Bienestar y Liderazgo y docente del Departamento de Medicina Familiar de la Escuela de Medicina, Gabriela Soto.

Tras lo expuesto por la Psicóloga, directivos y profesores participaron en mesas de trabajo donde abordaron preguntas como: Sentido y propósito en el trabajo, y cuidado del equipo y trabajo entre equipos de pregrado de las distintas carreras.

En la misma línea, la doctora Pía Nitsche, Psiquiatra UC, quien forma parte del Programa de Bienestar y Liderazgo, de la Facultad de Medicina UC expuso sobre “cómo entender la compasión y la autocompasión en nuestro quehacer diario” donde llevó a los asistentes a conformar grupos de discusión en torno a la importancia de realizar la práctica docente y el autocuidado desde la conciencia plena, la amabilidad y la humanidad compartida.