Felipe Cerda Sandoval participó en “IV Congreso Internacional Prevencionar” realizado en Madrid

“Tecnología Aplicada a la Evaluación vocal en contexto ocupacional en profesionales de voz” y “Proceso investigativo, creación de un programa de vigilancia epidemiología para la prevención de la disfonía ocupacional” son las dos presentaciones que el académico de la carrera de fonoaudiología, Felipe Cerda, dio a conocer en el IV Congreso Internacional Prevencionar, realizado en Madrid, España.

Fecha: 31 de octubre 2023

El Congreso Internacional Prevencionar, se propone, como un espacio para que investigadores, profesionales de la salud, seguridad y bienestar, emprendedores, empresarios, entre otros, compartan experiencias a través de publicaciones, conferencias y talleres.

El profesor Cerda, explica que en la investigación sobre el programa de vigilancia epidemiológica para la prevención de la disfonía ocupacional “participaron expertos internacionales en la temática, para crear un modelo de identificación de personas o profesionales en riesgo de enfermarse laboralmente por uso profesional de la voz, a través de la identificación de contexto de trabajo y condiciones ambientales demandantes y luego la evaluación por medicina del trabajo de vigilancia de la salud vocal con exámenes preventivos para identificar personas susceptibles a presentar esta enfermedad ocupacional”.

Sobre las presentaciones, el académico las destaca como un avance para la prevención de la disfonía en chile y de forma internacional. “Además, para la fonoaudiología es importante poder presentar y dar a conocer nuestra función, abriendo espacios para ampliar nuestra participación en nuevas áreas propias del quehacer de la profesión”.

El Congreso Internacional Prevencionar, es el evento más grande a nivel mundial en el área de abordaje y prevención de accidentes y enfermedades laborales “contexto ideal para hacer difusión del trabajo fonoaudiológico, dar a conocer las propuestas metodológicas y desarrollos tecnológicos que estamos impulsando en la carrera de fonoaudiología UC. Además, fui el único fonoaudiólogo chileno que estuvo presente”, recalcó Felipe Cerda.