Finaliza proyecto académico de intervención multidisciplinaria en jardines infantiles de maría pinto

Alumnos y docentes de las carreras de Fonoaudiología, Kinesiología y Nutrición y Dietética de la Pontificia Universidad Católica, desarrollaron un proyecto interdisciplinario que culminó con la creación de un módulo educativo online para las educadoras de cinco jardines infantiles de la comuna.

Fecha: 25 de mayo 2020

En el contexto de las iniciativas de Vinculación con el Medio del Departamento de Ciencias de la Salud de la Pontificia Universidad Católica, alumnos y docentes de las carreras de Fonoaudiología, Kinesiología, y Nutrición y Dietética, dieron término al proyecto interdisciplinario “Potenciando el Desarrollo”, con la entrega de un módulo educativo con recomendaciones para las educadoras de los niños de 2 a 4 años, especialmente diseñado para los jardines infantiles de la comuna de María Pinto.

La actividad incluyó la evaluación de 88 niños y encuestas a sus padres y educadoras. A partir de la información obtenida, se elaboró un informe y se diseñó un módulo educativo online de apoyo para que las educadoras cuenten con herramientas para favorecer el desarrollo psicomotor y nutricional de los niños y niñas de 5 jardines infantiles de la comuna.

Desde la perspectiva kinesiológica, el proyecto involucró el análisis del desempeño psicomotor de los niños y la entrega de recomendaciones para favorecer el desarrollo de estas habilidades. Asimismo, se implementó un trabajo colaborativo con educadores y familiares, además de iniciativas interdisciplinarias de la mano de la intervención fonoaudiológica, contribuyendo con evaluaciones integrales y de calidad.

El pilar de la fonoaudiología se centró en el estímulo temprano del lenguaje según las necesidades particulares de cada niño y niña por edad, entregando estrategias y actividades que pueden ponerse en práctica en cualquier momento del día.

Finalmente, docentes y alumnos de Nutrición, elaboraron un informe diagnóstico alimentario-nutricional, que permitirá enfocar la educación en hábitos alimentarios que se deben mejorar en los preescolares. El aprendizaje en hábitos alimentarios saludables en edades tempranas es fundamental, ya que contribuye a la prevención de enfermedades crónicas.

Los desafíos del desarrollo psicomotor, del lenguaje y estado nutricional de los niños requieren un abordaje que considere tanto a las educadoras, profesionales de la salud, su entorno y familias.

La actividad de Vinculación con el Medio permitió a estudiantes y docentes desarrollar habilidades de trabajo en equipo, tanto en la evaluación, como en el análisis de resultados y diseño del módulo educativo. El trabajo interdisciplinario fue una experiencia muy valiosa para los estudiantes, quienes lograron una mirada integral del desarrollo de los niños y niñas, lo que permitió realizar un aporte significativo para la promoción de la salud y prevención de enfermedades de los preescolares de la comuna de María Pinto.

El proyecto se desarrolló con éxito gracias al apoyo de los equipos directivos y pedagógicos de las comunidades educativas y del programa “Elige Vida Sana” de la comuna. En la iniciativa participaron las académicas UC: Patricia Basualto, Fernanda Calvo, María Elena León, Norma León, Loreto Rojas e Ignacia Toro.