Fonoaudiología colabora para la Secretaría Ejecutiva de Participación Ciudadana en la elaboración de cápsulas informativas para el cuidado de la voz

Fecha: 7 de junio 2023

En el marco de la Secretaría Ejecutiva de Participación Ciudadana, organismo encargado de ejecutar los mecanismos de participación ciudadana del Proceso Constitucional, la carrera de Fonoaudiología de la UC es convocada a colaborar, a través del buen uso de la voz para los Gestores de Participación Ciudadana el fonoaudiólogo.

En este contexto los académicos de la carrera de Fonoaudiología del Departamento de Ciencias de la Salud UC, Felipe Cerda y Christian Andrews, han desarrollado cápsulas informativas para la prevención de la disfonía en aquellas personas que trabajarán en uno de los cuatro mecanismos del Proceso Constitucional denominado: Diálogos Ciudadanos Convocados.

“Hicimos material sobre cuidados vocales, conductas abusivas o traumáticas que pueden producir cansancio vocal, sobre hábitos y conductas de cuidado, llamado técnicamente higiene vocal.  Dimos a conocer cuáles son las herramientas técnicas para una buena construcción vocal saludable y también cómo esa buena construcción puede ser un aporte a la comunicación efectiva”, explicó Felipe Cerda.

Asimismo, se destaca que el material no sólo se enfocó en lo preventivo, sino también en la efectividad comunicacional “la importancia de la velocidad del habla, no solamente para evitar la disfonía, enfermedad de las cuerdas vocales o fatiga de la voz por el uso, sino también capacitar al Gestor de Participación Ciudadana en herramientas comunicativas. No sólo fue desde lo preventivo, también incluyó lo que respecta a efectividad en la comunicación”.

Sobre nuestra participación como carrera y como profesionales en un proceso tan importante para el país, el académico, dijo que es “un orgullo aportar a personas que van a tener una función importante, para el país. Del mismo modo, darnos cuenta que el área de voz es transversal. Con esta participación, se rescata el valor y perfil de la Universidad Católica, el de generar, desde sus académicos, estudiantes y su investigación, un aporte a la sociedad y al país”.

María José Lincovil, Coordinadora operativa, Diálogos Ciudadanos Convocados, Secretaría de Participación Ciudadana, se refirió al aporte del equipo, comentando que “conocemos la importancia de la voz en todo proceso comunicativo y nos preocupa cuidar la voz del equipo que está convocando y acompañando telefónicamente a quienes desean participar en los Diálogos Ciudadanos Convocados”.

“Desde el primer minuto existió mucha disposición desde Fonoaudiología, especialmente los docentes, Felipe Cerda y Christian Andrews. En el caso de Felipe Cerda, no sólo contamos con su apoyo en las cápsulas informativas, sino que también nos brindó algunas recomendaciones que fueron incluidas en el proceso de selección de dicho equipo”, argumentó, Lincovil.

Cabe destacar que el objetivo de la Secretaría Ejecutiva de Participación Ciudadana es recoger y facilitar oportunamente la voz de la ciudadanía y favorecer las condiciones para que esta sea considerada en el debate constitucional.

Para cumplir con este requerimiento, la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, en colaboración con universidades acreditadas y otras instituciones y organizaciones de la sociedad civil, se han encargado de diseñar, coordinar, implementar y sistematizar los mecanismos de participación ciudadana (artículo 106, Reglamento de funcionamiento de los órganos del proceso constitucional). Para participar en este importante proceso, quienes estén interesados pueden inscribirse en el siguiente enlace