Fonoaudiología participa en organización del III Congreso Latinoamericano de Disfagia y I Congreso de Deglución y Alimentación

Fecha: 8 de agosto 2023

El auditorio Luksic abrió sus puertas para recibir a fonoaudiólogas, fonoaudiólogos y otros profesionales de la salud de distintas ciudades de Chile y Latinoamérica, en el III Congreso Latinoamericano de Disfagia y I Congreso de Deglución y Alimentación, organizado por la Sociedad Chilena de Deglución y Alimentación (SOCHIDA) en conjunto con la Sociedad Latinoamericana de Disfagia (SLAD) y la carrera de Fonoaudiología UC.

Durante los tres días que duró el evento, contó con connotados expositores, entre ellos, Dr. Paul Boesch, neumólogo pediátrico, Dra. Chantal Lau, fisióloga y experta en neonatología, Dr. Pere Clave, gastroenterólogo y los fonoaudiólogos Luis Riquelme PhD y Yoko Inamoto PhD.

En voz de la presidenta del III Congreso Latinoamericano de Disfagia y I Congreso de Deglución y Alimentación, María Angélica Fernández, la instancia es “una muestra del compromiso y la importancia que tiene este congreso con la promoción de la interdisciplina y la colaboración en el campo de la disfagia y la deglución”

El programa incluyó conferencias magistrales, mesas redondas, talleres y trabajos científicos en modalidad póster y oral.

Luis Salinas, docente de la carrera de Fonoaudiología UC y quien fue parte de la organización del evento, se refirió positivamente a la actividad dando a conocer que “en términos personales, fue una experiencia importante. Movilizar a trescientas personas en una actividad científica, con invitados internacionales de primer nivel, muestra que fuimos capaces de organizar todo y en muy buenas condiciones”.

Salinas recalca que, para la carrera de fonoaudiología, este evento se constituye en un referente “participamos como organizadores, como anfitriones, facilitando las dependencias y con expositores de primera línea en varias áreas de la deglución y alimentación, pediátrica y en adultos”.

Por su parte, la profesora, Carolina Fouillioux, da a conocer su participación en una mesa redonda donde se abordaron temáticas tanto en la población infantil, como en adultos “se discutió acerca de los alcances terapéuticos, las recomendaciones en cuidados paliativos que releven el confort y calidad de vida de la persona y su entorno, así como la importancia del trabajo con los procesos de duelo, creencias acerca de la muerte y desde esa perspectiva los desafíos de la formación”.

“Estas experiencias son una enorme oportunidad para conocer distintas líneas de investigación, actualizar conocimientos y compartir en torno a esta disciplina”, concluyó, Fouillioux.