Fonoaudiología realiza actividad dirigida a tutores docentes de campos clínicos

Fecha: 31 de enero 2024

Con la finalidad de mantener y fortalecer el vínculo con los tutores docentes de campos clínicos, la carrera de Fonoaudiología del Departamento de Ciencias de la Salud organizó una jornada de tutores clínicos UC, el día 11 de enero 2024.

Ximena Hormazábal, directora de la carrera de Fonoaudiología, junto con dar la bienvenida expuso que  “La idea es mantener el vínculo con los tutores, porque son parte fundamental del proceso de profesionalización de los estudiantes. Entre la licenciatura y el título profesional, es la práctica la que les va a entregar las competencias profesionales y aquellas competencias recaen en los centros clínicos y en el ejemplo que ustedes como tutores les entregan y ello va a permitir que nuestros egresados a futuro puedan brindar el mejor servicio al usuario”.

La jornada contó con una charla a cargo de la coordinadora de asuntos estudiantiles del Departamento de Ciencias de la Salud, Francisca Olivares, sobre el perfil de los estudiantes de la carrera, servicios de apoyo de la universidad como es apoyo psicológico, físico y dental y cómo proceder en caso de accidente en terreno. Asimismo, se realizaron dos charlas en paralelo cuyo propósito fue que la información entregada pueda aplicarse en los centros de atención; se expuso una charla de feedback y plan terapéutico UC a cargo de la profesora Magdalena Muñoz y el profesor y coordinador académico de campos clínicos Andrés Sánchez, respectivamente. Para finalizar se realizó un trabajo en grupo pequeño de acuerdo al área de desempeño para discutir sobre temáticas del internado en particular y realizar un análisis en conjunto sobre una rúbrica de feedback complementario.

Es importante destacar que los tutores docentes pertenecían a los siguientes campos clínicos: Hospital de Urgencia Asistencia Pública (Ex-Posta Central), Hospital Clínico UC- Christus, Centro de Rehabilitación Auditiva Integral, Phonak, Centro de desarrollo integral, Patronato Madre e Hijo, Ancora San Alberto Hurtado, Ancora Madre Teresa Calcuta, Colegio Alma Mater, Campus Oriente, Escuela de Teatro Finis Terrae y Programa de Identidad de género Sotero del Rio.

Rose Marie García, subdirectora Campos Clínicos de la Facultad de Medicina, explica que las Jornadas para tutores clínicos son muy relevantes en la vinculación estratégica con los diferentes campos clínicos donde nuestros estudiantes realizan sus experiencias prácticas. “Los tutores son fundamentales en el proceso de desarrollo de las competencias clínicas de los estudiantes de las carreras de la salud. Por estas razones, realizar este tipo de jornadas logra generar integración entre las carreras y los campos clínicos”.

La subdirectora, señala que las jornadas anuales para tutores clínicos tienen como objetivo integrar los equipos académicos con los equipos clínicos de los diferentes centros, para trabajar conjuntamente en la formación de los estudiantes. Asimismo, se revisan temas relevantes de educación en salud para la mejora en la formación de profesionales.