Fonoaudiología realiza talleres de deglución y alimentación a personas mayores de la comuna de Providencia

Fecha: 27 de noviembre 2023

En el marco del curso “Intervención Fonoaudiológica en Adultos Fon407” docentes y estudiantes de cuarto año de la carrera de fonoaudiología UC, realizaron un ciclo de talleres de Aprendizaje y Servicio (A+S) a personas mayores pertenecientes a la comuna de Providencia.

El tema principal de las actividades realizadas en Espacio Mayor Santa Isabel, Diego de Almagro, Eliodoro Yáñez y Juana de Arco, fueron: La deglución en personas mayores, abordaje de presbifagia y definición de disfagia para reconocer los signos de alarma.

Ha sido un desafío importante como equipo docente, dado que implica la dedicación de más horas de trabajo, la coordinación con distintos profesionales desde Puentes UC hasta encargados de la Municipalidad de Providencia, siempre dispuestos a ayudar como Marcela Ortiz, Viviana García y Carlos Zapata. Cabe destacar la participación en el ciclo de talleres de la profesora, Leslie Felmer y el profesor, Enrique Méndez.

La profesora y quien estuvo a cargo de la iniciativa, Yolanda Castro, señala que “para las y los estudiantes, ha significado el involucrarse en un rol de promoción y prevención en salud, actuando desde una esfera de trabajo grupal que no han visto normalmente en su práctica clínica”.

Lo anterior, implica “generar actividades y planificar contenidos que se adapten a un lenguaje más cotidiano y menos técnico, acercarse en forma particular y entregar soluciones prácticas a problemas diarios de las personas mayores, entendiendo que el rol del fonoaudiólogo no debe ser sólo en clínica u hospitales, sino que existe la necesidad en distintos niveles de complejidad y el acceso a este profesional”, recalcó la fonoaudióloga.

Por su parte, la docente, Karina Sandoval, comenta que la actividad fue pensada para personas mayores que tengan la necesidad de ser capacitados respecto a cambios en la deglución y alimentación. “Se realizó una educación a aproximadamente 60 personas mayores, dando la posibilidad de resolver muchas dudas respecto a su proceso deglutorio y a las dificultades que presentaban con ciertos alimentos”.

También, se definió la necesidad de realizar talleres cognitivos con énfasis en la comunicación en este grupo etario, como también en la importancia de la socialización y la mantención de vínculos estables que pudieran significar un rol social activo de estas personas en su comunidad.

La estudiante, Rosario Valdés, se refirió a su participación comentando que fue fundamental para aprender cómo aportar de una manera distinta. “Además, permite ver a una población que se encuentra en necesidad de fonoaudiología y que por lo general pasa desapercibida.

Por otro lado, me permite recabar información sobre los problemas presentados en una población en específico con el fin de ser una mejor profesional el día de mañana”.

En la misma línea, la estudiante, Antonia Astudillo, dijo “no es mi primera vez en la que participo en actividades A+S. La UC ofrece esta instancia en varios ramos de la carrera, como en «Salud Pública», en «Intervención Audiológica» y ahora en «Intervención en Adultos». Como siempre, una preciosa experiencia, súper enriquecedora, nos permite crecer como personas, poder relacionarnos de una manera muy humana y muy desde la cercanía y la empatía con el otro, poder entregar nuestros conocimientos para que sean de ayuda a quien lo necesita, y nos entrega la oportunidad de trabajar en equipo con el resto de nuestros compañeros, lo que además nos aporta en el profesionalismo tan característico de la formación de nuestra universidad”.

“Estas actividades son fundamentales para mí y de suma importancia para la formación personal y profesional, creo que son una linda instancia para crecer, para ir soltando la mano y para enseñarnos de cierta forma a qué nos podemos enfrentar en situaciones reales laborables en un futuro no tan lejano”. concluyó la estudiante.