FONOAUDIOLOGÍA UC GANÓ PROYECTO INNOVADOC CON MANUAL INTERACTIVO DE LA VOZ

La plataforma audiovisual incluye una serie de videos explicativos y juegos interactivos, con contenidos básicos para la enseñanza de la fisiología de la voz, siendo una herramienta útil para la formación de profesionales de la fonoaudiología, así como de docentes, comunicadores, actores, locutores y cualquier persona que trabaje con su voz o tenga interés en ésta

Fecha: 29 de julio 2019

Un Manual Interactivo de Eufonía (voz), fue el ganador del un INNOVADOC, fondo concursable dirigido a académicos y Unidades Académicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que debe ser ejecutado en asignaturas de pregrado. El proyecto cumple su segundo año de desarrollo, incluyendo videos explicativos y sumando juegos interactivos y contenido teórico complementario, con el propósito de fortalecer habilidades prácticas en el aprendizaje de la fisiología de la voz.

Según Daniel Guzmán, docente de la Carrera de Fonoaudiología UC y jefe del proyecto, destaca que esta iniciativa es sin duda un eventual apoyo para muchas disciplinas, ya que incluye contenidos básicos acerca de la voz. “Si bien el propósito inicial era nivelar contenidos, en el proceso de desarrollo nos dimos cuenta de su alcance, ya que la asignatura de eufonía es de 5 créditos (5 horas semanales) en los que no se logra abordar cabalmente las habilidades prácticas, siendo de gran ayuda este tipo de videos explicativos con imágenes”.

El Manual Interactivo de Eufonía constituye un primer acercamiento con la fisiología de la voz, de modo de adquirir habilidades prácticas básicas sobre el uso de la voz y los parámetros vocales, por ejemplo, aprender a conocer el tono, la intensidad, el timbre, entre otras. Cada video explicativo dura no más de 3 minutos (alojados en la plataforma Canvas) y cuenta con animaciones y recursos intencionados para un aprendizaje significativo y participativo.

La plataforma incluye además actividades interactivas creadas con el programa Articulate, como juegos para completar terminología, rompecabezas y asociación de conceptos, de modo de hacer más interesante el aprendizaje para los alumnos. Este año, se ampliará con otros actividades, tras los positivos resultados obtenidos en docentes y alumnos.

“Lo valioso, en mi opinión, es que representa un material didáctico que se puede usar en distintas instancias de enseñanza, atendiendo contenidos en un lenguaje audiovisual sencillo y motivador. El material además se complementa con teoría escrita, lo que permite reforzar su aprendizaje según el nivel de dificultad de cada curso. Es un material totalmente exportable, por lo que podría ser compartido a futuro con estudiantes de otros puntos distantes del país”, concluye Guzmán.

El Manual Interactivo de Eufonía UC fue elaborado con apoyo de docentes y estudiantes de Fonoaudiología, y un docente magíster en innovación, integrando contenidos y herramientas audiovisuales asertivas. Guzmán añade que tras la disposición de este manual, las calificaciones de los alumnos subieron significativamente y los jóvenes valoraron el aporte complementario del material en video, lo que demuestra la efectividad de este tipo de innovaciones como recurso pedagógico en Fonoaudiología.