FONOAUDIOLOGÍA UC GRADÚA A SU SEGUNDA GENERACIÓN DE 67 EGRESADOS

En una emotiva ceremonia, los profesionales recibieron su título y fueron alentados a asumir importantes desafíos a nivel País, para desarrollar la disciplina en espacios de salud, educación, artes y trabajo interdisciplinario.

Fecha: 4 de septiembre 2019

En una emotiva ceremonia, autoridades académicas hicieron entrega oficial de su título profesional de Fonoaudiólogo de la Pontificia Universidad Católica a la segunda generación de 67 egresados, destacando el sello de compromiso social, el trabajo interdisciplinario y de formación continua, que identifica a sus egresados.

En la oportunidad, Mané León, Directora de la Carrera, señaló con orgullo la diversidad de canales de admisión que identificaron a esta generación 2018, destacando los programas Talento UC, Becas de Excelencia Académica, Programa Inclusión y Admisión Especial, entre otros. “Sabiendo que éramos una carrera joven, ustedes confiaron en nosotros y se sumaron a la tarea de responder a una misión institucional que busca lograr la excelencia y transformar el conocimiento en un compromiso real con nuestra sociedad”, añadió.

La titulación se enmarcó en el año aniversario 90 de la Facultad de Medicina UC, la que alberga al Departamento de Ciencias de la Salud y sus carreras de Fonoaudiología, Kinesiología, y Nutrición y Dietética. Así, el Dr. Felipe Heusser, Decano de la Facultad de Medicina, destacó en su mensaje: “Nunca olviden que el centro de nuestra labor es el paciente, por tanto trabajen en equipo y acepten la diversidad como una oportunidad y riqueza”. En el mismo sentido, Paulina Gómez, Vicerrectora de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica, tras el juramento de los egresados, añadió: “Si creemos en el potencial de las personas, somos capaces de crear y transformar vidas”.

Bajo el lema “Juntos construyamos carrera”, Fonoaudiología UC acaba de concluir su proceso voluntario de Autoevaluación, aplicando una amplia y profunda revisión de sus procesos, que involucra la mirada académica, alumnado, personal administrativo, campo clínico y proveedores, y la revisión de pares expertos, tanto nacionales como extranjeros. Este mismo espíritu fue el destacado en la ceremonia, con el propósito de incentivar la autosuperación constante, el compromiso con desafiar los propios límites y promover la formación continua de todo profesional, comprendiendo el dinamismo y la responsabilidad social que implica cada disciplina, como es la Fonoaudiología.

Mané León también destacó la misión de desarrollar la participación de fonoaudiólogos y fonoaudiólogas en el ámbito de la Salud, de la Educación, de la Interdisciplina, de las Artes, entre otros escenarios por descubrir. “En el ámbito nacional, debemos generar y promover las iniciativas que contribuyan a desarrollar la Atención Primaria en Salud (APS) de acuerdo al Modelo de Atención Integral de Salud Familiar (MAISF), siempre manteniendo en sus prioridades: el profesionalismo, la excelencia, la sed de saber, la investigación, el trabajo en equipo, la vocación de servicio, el respeto, la lealtad, la generosidad, el pensamiento crítico, y la formación constante.”

Por su parte, Sofía Puelma, alumna destacada de la Generación, concluyó señalando: “Hoy ya somos fonoaudiólogos y fonoaudiólogas. Tenemos el objetivo de convertirnos en los mejores terapeutas y enfrentarnos a usuarios con realidades y necesidades distintas, integrando a sus familias. Esta carrera despertó en nosotros una inquietud nueva, una inquietud que nos hizo integrar nuestras habilidades personales con todas las herramientas que nos ha entregado nuestra universidad y ahora debemos ponerlas en práctica”.

La ceremonia oficial contó con la participación de Paulina Gómez, vicerrectora de comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica; Dr. Felipe Heusser, Decano de la Facultad de Medicina; Dr. Jaime Godoy, Vicedecano de la Facultad de Medicina; Dr. Arnoldo Riquelme, Director del Departamento de Ciencias de la Salud; Constanza Méndez, Directora de la Carrera Nutrición y Dietética UC; y Javiera Fuentes, Directora de la carrera de Kinesiología UC.