Innovación en la detección de COVID-19: App que permite detectar contagio por la voz ¿Confiable?

Fecha: 6 de abril 2020

En la actualidad, sabemos que la tecnología es algo con lo que compartimos día a día y desde hace años se está utilizando en función de dar soluciones rápida al ámbito médico. En por esto que, dada la contingencia sanitaria que estamos cursando a nivel mundial por el COVID-19, ingenieros israelís de la Universidad de Carnegie Melon han lanzado una nueva aplicación web llamada COVID Voice Detector que es capaz de detectar la probabilidad de infección por coronavirus usando la voz del paciente mediante el uso de Inteligenia Artificial (I.A.).

Sabemos que la I.A. es capaz de detectar patrones invisibles a la mente humana. Múltiples experiencias piloto realizadas por Google y otras compañía han demostrado que la I.A. es capaz de detectar ciertas enfermedades analizando imágenes u otras constantes vitales.

¿Cómo funciona?

El COVID Voice Detector comienza recogiendo tu edad, sexo, altura, peso y raza, datos necesarios para caracterizar tu voz. Posteriomente, realiza preguntas relacionadas con tu salud que sirven para catalogar tus muestras de voz en la base de datos. Después comienza la recogida de muestras de voz, en las que te hacen realizar varias tareas fonatorias: como toser tres veces o decir la letra A tanto tiempo como te sea posible. Finalmente, después de varias grabaciones, el sistema procesa todas las muestras y te ofrece una puntuación que indica el grado de coincidencia entre los patrones de tu voz y de los pacientes confirmados de COVID-19 en el sistema.

El sistema sigue aprendiendo de las respuestas que cada usuario realiza, por lo que, es importante que seas honesto con todas las respuestas para incrementar la supuesta precisión del sistema.

¿Es confiable realmente este tipo de métodos de detección para el COVID-19?

Los mismos desarrolladores mencionan que  al igual que la gran gama de pruebas online que se han desarrollado para la detección de este virus, esta prueba forma parte de un estudio preliminar para aportar la detección del virus, por lo que no sustituye pruebas de laboratorios ni al criterio clínico de un médico. Por tanto, si bien parece ser una buena forma de apoyar en esta crisis sanitaria, los investigadores advierten que no debe ser usada para tomar decisiones médicas de ningún tipo.

El Colegio de Fonoaudiólogos de Chile A.G, consultó a expertos en la materia, quienes llegaron a algunas conclusiones al respecto. Respecto de los cambios en la voz secundarios a la presentación de un cuadro respiratorio similar al que se desarrolla tempranamente en el COVID-19, es posible suponer se generen cambios en la voz por esta causa. «Sin embargo se hace necesario contar con muestras objetivas de la voz del usuario previo al desarrollo del cuadro».

Si bien la tecnología está avanzando a pasos muy grandes e intentan dar solución a las problemáticas que se suscitan en la población mundial en muchos ámbitos. Al parecer a nivel médico, aún falta mayor confiabilidad para que este tipo de tecnologías sean realmente un aporte para la medicina.