Investigación sobre hipoacusia inducida es publicada por la revista científica ISI/WoS Noise & Health

Eduardo Fuentes López, académico e investigador de la carrera de Fonoaudiología, publicó recientemente un artículo que propone una nueva forma de análisis estadístico para el estudio de la hipoacusia inducida por ruido en estudiantes de odontología denominado: “Increased signs of noise-induced hearing loss in dental students: a multilevel approach”, el cual se publicó en la revista científica ISI/WoS Noise & Health.

Fecha: 22 de septiembre 2022

Según el Prof. Fuentes, el artículo da a conocer la presencia de signos tempranos de hipoacusia en estudiantes de odontología expuestos a ruido dental “la exposición a ruido de distinto tipo, genera una disminución inicial en la audición, específicamente en frecuencias agudas (3, 4 y 6 kHz.), las que reciben el nombre de notch o escotomas”.

Asimismo, comenta que en dicho estudio “comparamos la presencia de estos escotomas, usando definiciones propuestas por diferentes autores, y en todas las comparaciones los estudiantes de odontología tenían mayor frecuencia de escotomas que el grupo control (no expuesto). Para hacer las comparaciones entre grupos, usamos un análisis estadístico que se llama “Modelos multinivel”, lo que nos permitió considerar la estructura compleja de los datos, e identificar los sonidos en el oído que inicialmente afecta el ruido”.

Sobre el foco de estudio el investigador explica que en los odontólogos que ejercen laboralmente, existen múltiples reportes sobre el daño auditivo que ocasiona el ruido dental. Sin embargo, la información en estudiantes era contradictoria, existiendo estudios que no han reportado alteraciones auditivas. “Nos propusimos explorar en una muestra suficientemente grande de estudiantes, para así detectar diferencias estadísticas más pequeñas. Incluimos un total de 102 jóvenes estudiantes expuestos a ruido dental y un grupo control de 251, los que pareamos por edad y género. Para favorecer la validez del estudio, los jóvenes expuestos a ruido provenían de dos universidades diferentes. Además, el criterio que usamos permitió cuantificar problemas auditivos incipientes, aunque no constituían hipoacusia”, apuntó.

Sobre la publicación en la revista ISI/WoS Noise & Health, el profesor Fuentes indica que” es importante ya que se constata que la presencia de estas alteraciones en la audiometría de los jóvenes ocurre tempranamente. En estos jóvenes en que existe una exposición a ruido dental como recreacional, podrían sumarse el efecto nocivo de ambos tipos de ruido, y tener mayores problemas auditivos. En conclusión, sería conveniente que los estudiantes se realicen chequeos de su audición con cierta regularidad si están expuestos a ruido de tipo dental”, concluye.

Cabe mencionar que en el estudio participaron como co-investigadores la profesora de la Universidad de Chile, Macarena Bowen PhD., y Adrián Fuente PhD de la Université de Montréal y Universidad de Chile.