Investigadora de la Universidad de Johns Hopkins dicta taller sobre el uso de encuestas en ciencias de la salud

Fecha: 24 de julio 2023

Paulina Pérez, Doctora en Educación y Senior Assessment, Evaluation & Education Research Specialist, de Johns Hopkins University School of Medicine, USA, fue invitada por la Unidad de Docencia del Departamento de Ciencias de la Salud, para dictar la charla denominada: Encuestas en educación en ciencias de la salud: Minimizando el error de medición”.

Ante una audiencia compuesta por el director del Departamento de Ciencias de la Salud, Dr. Jaime Pereira, el cuerpo docente de las carreras de Fonoaudiología, Kinesiología, Nutrición y Dietética, Terapia Ocupacional e invitados de otras unidades, la especialista, dio a conocer que “generalmente las encuestas no miden necesariamente lo que se quiere, y es muy común cometer errores. Para avanzar en el conocimiento y en el aprendizaje, estamos investigando tener mejores instrumentos, para poder tener estimaciones más exactas de lo que estamos midiendo”.

Proceso de diseño de encuestas, tipos de error, sesgo y varianza en la medición, validación de encuestas, fueron algunos de los tópicos de la exposición de Paulina Pérez, quien se recalca sobre qué estrategia podemos utilizar como investigadores, para minimizar los errores “las encuestas no son instrumentos precisos, generalmente las usamos para medir cosas que no son directamente observables, entonces es una mezcla entre arte y ciencia”.

Sobre su visita al Departamento de Ciencias de la salud, Pérez, la calificó de manera positiva sosteniendo que “me parece genial, tener esta oportunidad que me permite colaborar con académicos de la Universidad Católica. Y con ello, abrir posibilidades de colaboración entre académicos chilenos con los de la Universidad de Johns Hopkins.”

Por su parte, el coordinador de la Unidad de Docencia del Departamento de Ciencias de la Salud, Ignacio Villagrán, junto con destacar la experiencia profesional de la académica en la elaboración de encuestas en educación e investigación dijo “este taller nos permitió profundizar en temas relevantes para la práctica docente, innovación e investigación en educación en ciencias de la salud. Esperamos seguir profundizando en nuestra colaboración con académicos internacionales en el área. Agradezco el constante interés del cuerpo académico del DCS en seguir perfeccionándose, discutir y promover los temas de educación en ciencias de la salud”, concluyó

Noticias Relacionadas

Síguenos también:

Pontificia Universidad Católica de Chile 2024

Optimizado para: Internet Explorer 11, Microsoft Edge 44, Firefox 62, Chrome 68, Safari 11 o superiores.