La alimentación del recién nacido prematuro: contribución del fonoaudiologo

La atención de recién nacidos prematuros en Chile es relativamente nueva. El servicio de Neonatología del Hospital Clínico Christus-UC se creó el año 1977 y a lo largo de este tiempo ha sido pionero en el uso de nuevos tratamientos e intervenciones. Entre ellas, destacan el uso de surfactante exógeno, la ventilación de alta frecuencia, uso de Oxido Nítrico Inhalatorio y el uso de Membrana de Circulación Extracorpórea (ECMO).

Fecha: 2 de septiembre 2015

Además, desde el año 2000 a la fecha, se realiza la evaluación y rehabilitación fonoaudiológica de los trastornos de la succión/deglución en recién nacidos prematuros, directamente en unidades de cuidados intensivos e intermedio.
Junto a otros profesionales del equipo de Neurorehabilitación Pediátrica, tales como neurólogos, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, la intervención de fonoaudiología es considerada hoy esencial para lograr la alimentación oral completa en aquellos recién nacidos que se alimentan a través de sonda nasogástrica u otras vías.
El fonoaudiólogo realiza el manejo terapéutico, utilizando técnicas de posicionamiento, estimulación táctil y con objeto, maniobras de facilitación e inhibición, modificación al alimento, entre otras. También interviene en la realización de la Videofluoroscopía y junto al equipo médico a cargo, en la toma de decisiones acerca de la vía de alimentación a utilizar. Todo este trabajo, además, incorpora a los padres y tiene un alto impacto respecto de la disminución de los días de hospitalización, la alimentación vía oral, amamantamiento y en la ganancia de peso de los recién nacidos hospitalizados.