La innovación en docencia como tema central de la Primera Jornada Anual de la Unidad de Docencia del Departamento de Ciencias de la Salud

Autoridades y académicos del Departamento de Ciencias de la Salud (DCS) y la Facultad de Medicina, participaron de la Jornada Anual organizada por la Unidad de Docencia del Departamento de Ciencias de la Salud.

Fecha: 17 de enero 2024

La jornada, tuvo como objetivo promover la difusión y colaboración entre los y las académicas en investigación e innovación en docencia.

En el discurso de bienvenida, Ignacio Villagrán, académico y coordinador de la Unidad de Docencia, comentó que dicha unidad busca el mejoramiento continuo de la educación de pregrado y postgrado en ciencias de la Salud. Así como ser un nexo entre el Departamento, el Centro de Desarrollo Docente, el Centro de Educación Médicas y Ciencias de la Salud (CEMCIS) y oficinas de educación de las carreras de Enfermería y Odontología, y promover la incorporación de nuevas metodologías y la profesionalización de la docencia.

El coordinador, sostiene que, durante estos años, la unidad de Docencia del DCS ha crecido en diversos ámbitos. Por una parte, en infraestructura “donde destacan los nuevos espacios para aprendizaje basado en simulación y recursos tecnológicos, espacio que está planificado sigan creciendo para responder a las necesidades particulares de todas nuestras carreras”. De igual forma, se destaca que “Hemos avanzado, en documentar los resultados de los proyectos con cada vez más artículos de investigación publicados en revistas científicas nacionales e internacionales, no sólo por carrera sino también, colaborativos entre carreras”.

Con la Charla Magistral “Innovación e investigación en ciencias de la salud para el desarrollo académico” realizada por Marcela Antúnez y Oscar Jerez, del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud, de la Universidad de Chile, se dio el vamos a la actividad que contó con tres bloques.

La Jornada contó con tres bloques, el primero fue de “Innovación y tecnologías para el aprendizaje”, el segundo bloque estuvo enfocado en “Innovación, simulación y razonamiento clínico” y el tercero, sobre “Innovación y Mejora Continua en la Formación de Profesionales de la Salud”. Participaron en total, nueve docentes de las carreras de Fonoaudiología, Kinesiología, Nutrición y Dietética y Terapia Ocupacional.

Del mismo modo, las profesoras, Alicia Núñez, de Fonoaudiología y Silvana Valdés, de Nutrición y Dietética y el profesor de Terapia Ocupacional, Rodrigo Cubillos, cumplieron el rol de moderadores en cada bloque.

El coordinador de Docencia del Departamento de Ciencias de la Salud, Ignacio Villagrán, se refirió a la jornada dando a conocer que los objetivos de la actividad se cumplieron a cabalidad “hubo una alta convocatoria, partimos de una excelente charla magistral, y luego la presentación de los interesantes trabajos permitió conocer qué se está desarrollando en el departamento”, concluyó.