La voz interna. Reflexiones en tiempos de coronavirus

Flga. Carolina Fouillioux Schalscha.

Fecha: 7 de mayo 2020

Este ha sido un tiempo de silencio de gran parte del mundo externo y la apertura a un sin número de emociones de nuestro mundo interno. 

Sentimos miedo, incertidumbre, tristeza, desesperanza… nos sentimos abrumados muchas veces por el cambio que ha significado este “pare” al cotidiano que estábamos habituados para adaptarnos a una nueva situación, para muchos de encierro, para otros de extremar cuidados, evitar contacto físico, reencontrarse con el hogar y sus exigencias, trabajar en plataformas, estar pegado todo el día a una pantalla, extrañar.

Esta nueva situación nos cambiará – dicen algunos – ¿pero de quémanera?
¿Nuestra voz será parte de ese cambio?

La voz contiene en su producción influencia constante de nuestro mundo psíquico, reflejando lo que sentimos, las intenciones que tenemos y nuestros más inconscientes deseos. Para un buen escucha, basta con oírnos para saber cómo estamos realmente, reconocernos como individuos ya que nuestra voz es única y forma parte de nuestra identidad.

En este tiempo de reposo vocal de muchas situaciones en las que necesitamos expresarnos, de la impersonalidad del micrófono de zoom, de movimientos emocionales y un virus que amenaza directamente al sustrato de la fonación que es la respiración, ¿cuánto nos está afectando el coronavirus en nuestra voz?

Efectivamente si le damos esta mirada, este virus afecta directamente la respiración, función que nos conecta con la pasividad, con aquello que no se puede forzar sino estando ahí a su propio ritmo. Desde ese lugar surge nuestra voz, junto con una acción neuromuscular que le da sustrato al habla y a nuestro pensamiento.
¿Hemos permitido a nuestra voz interna sacar las emociones hacia fuera?¿Hablar de lo que nos pasa? ¿Estar conectada con nuestra respiración?
¿Hemos tomado conciencia de lo que implica el silencio en nuestra vida?
¿Qué voces hemos extrañado?

Como terapeutas integrales es importante que tomemos consciencia de nuestra voz interna y podamos abrir este espacio a las personas con las que trabajamos, de algún modo facilitar el escucharnos y conocernos un poco más en este nuevo silencio.

Como decía Mahatma Gandhi:
Todo el que quiera puede escuchar su voz interior. Está dentro de todo el mundo”.

Síguenos también:

Pontificia Universidad Católica de Chile 2024

Optimizado para: Internet Explorer 11, Microsoft Edge 44, Firefox 62, Chrome 68, Safari 11 o superiores.