Mineduc convoca al profesor Ignacio Wettling para conformar mesa de trabajo sobre el abordaje de los Trastornos del Lenguaje

Fecha: 28 de julio 2023

Ignacio Wettling, académico y especialista en Trastornos del Lenguaje, de la carrera de fonoaudiología, es llamado a integrar la comisión convocada por unidades de Educación Especial y Operaciones del programa de Integración Escolar (PIE) del Ministerio de Educación (MINEDUC). 

El llamado al profesor, Wettling, se debe a su formación y expertise en el tema, lo que confirma la calidad del cuerpo docente que forma a los estudiantes y futuros fonoaudiólogos UC.  Su aporte, a esta mesa de trabajo, tiene como objetivo, realizar ajustes técnicos a los instrumentos de registro online, en base a cambios conceptuales y de nomenclatura que han surgido en los últimos años respecto a los Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL), y la Discapacidad Intelectual (DI).  

 

¿De qué trata la comisión? 

La comisión fue convocada por las unidades de Educación Especial y Operaciones del programa de Integración Escolar (PIE) del Ministerio de Educación.  Dicho grupo está compuesto por psicólogos y fonoaudiólogos que trabajan en el área educativa, miembros del MINEDUC y representantes de la academia. Tiene como objetivo realizar ajustes técnicos a los instrumentos de registro online, en base a cambios conceptuales y de nomenclatura que han surgido en los últimos años respecto a los Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL), y la Discapacidad Intelectual (DI).  

 ¿Cómo surge el llamado a conformarla? 

 Los decretos que actualmente rigen a la atención de niños con TEL y DI, tanto en Educación regular a través de los PIE, como de Educación Especial, fueron hechos desde un marco conceptual que ha ido cambiando bastante en el tiempo, ya que los TEL actualmente han sido redefinidos como Trastorno del Desarrollo del Lenguaje, diferenciándose con los TEL en que no presenta subtipos y tiene compromiso de otras habilidades además del lenguaje. Algo similar ocurre con los DI, de ahí la importancia de poder adaptar el sistema a algo más actual. 

¿Cuál será tu rol y aportes? 

Junto con los otros miembros, generaremos orientaciones técnicas para mejorar la respuesta educativa en este nuevo escenario, proponer recomendaciones para una mejor determinación de las necesidades de apoyo de los estudiantes que presentan estos diagnósticos, y que requieren la aplicación de los instrumentos previamente descritos.  Y comenzar a formular recomendaciones generales relacionadas con la actualización del Decreto 170”.  

¿Qué importancia, en lo profesional y académico, tiene el llamado del Mineduc? 

Es una gran oportunidad de poder aportar a la modernización en el abordaje de los Trastornos del Lenguaje a nivel educativo.  Lo cual, ojalá, facilite la labor de los colegas que trabajan en el área, pero sobre todo permita una mejor atención a los niños y adolescentes que presentan estas dificultades. 

Cabe señalar que el Decreto 170, fija normas para determinar los alumnos con necesidades educativas especiales que serán beneficiarios de la subvención para educación especial.  

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