Pasaje Vocal, Registros, Cobertura y Apoyo en el canto docto

El Pasaje Vocal consiste básicamente en la contracción del músculo cricotiroídeo, lo que permite el ascenso a las frecuencias agudas gracias a la elongación del músculo vocal. Hablamos entonces de un hecho fisiológico. Esta transición o Paso no sería posible sin una adecuada Cobertura, técnica vocal que permite la realización del Pasaje de la manera más óptima.

Fecha: 18 de mayo 2016

La Cobertura consiste en la modificación de la posición articulatoria de las vocales cerrándolas un poco. Esto se traduce en lo siguiente: Protrusión labial o actitud de protrusión; descenso mandibular; posición lingual baja dentro de lo posible; elevación del velo del paladar lo que conlleva el descenso de la laringe. Con todo aumenta el espacio de resonancia intrabucal y faríngeo generando una resonancia más rica en armónicos graves y aumentando el nivel de intensidad en la voz. Además permite una buena impostación vocal dado que la Cobertura implica los conceptos de Anterioridad, Amplitud y direccionalidad de la voz.

Otro componente imprescindible para el adecuado manejo del Pasaje Vocal es el Apoyo. Este se basa en una inspiración baja, un control espiratorio que se expresa en una buena coordinación fonorespiratoria, y una posición física adecuada en el momento de la emisión vocal. El Apoyo también constituye una técnica vocal.

El Pasaje Vocal en la voz femenina se lleva a cabo entre las frecuencias graves y medias de la tesitura vocal cantada. En los hombres esto ocurre entre las frecuencias medias y agudas de la tesitura vocal cantada. Luego la mujer puede realizar Pasaje en el habla y en el canto, el hombre sólo al cantar.

Cuando la voz femenina realiza este Paso genera un cambio de Registro, de voz de pecho a voz de cabeza. Cuando el hombre lo realiza no hay cambio de Registro y se mantiene la voz de pecho. El hombre hace cambio de Registro cuando utiliza el falsete, ahí se genera la modificación. (voz de pecho a falsete o voz de cabeza que llaman algunos autores, por la similitud con la voz femenina aguda).

Los Registros consisten en conductas fonatorias determinadas, donde el registro de pecho conlleva el movimiento de todas las capas de la cuerda vocal en la vibración cordal y la sensación propioceptiva de resonancia es a nivel torácico; en cambio en el registro de cabeza la cuerda vocal vibra en sus capas más superficiales (epitelio fundamentalmente), y la sensación propioceptiva de resonancia es a nivel cefálico.

Flgo. Mauricio Cortés