Por ti, por mí y por todos: Súmate a la campaña UC contra el #CoronavirusEnChile

Ante la preocupación mundial por la propagación del coronavirus (COVID-19) y los primeros casos confirmados en Chile, como Comunidad UC queremos tomar un rol activo en la aplicación de los protocolos que ha establecido las autoridades y la Organización Mundial de la Salud.

Fecha: 16 de marzo 2020

El COVID-19 es una cepa de coronavirus, cuyo período de incubación es de entre 2 y 14 días y cuyos síntomas se pueden desarrollar 14 días después de la exposición. Estos síntomas son principalmente tos, dificultad para respirar, dolor muscular y fiebre sobre 38°C.

Atendiendo a las necesidades de cuidado de toda la Comunidad UC, hacemos llegar los siguientes lineamientos que adoptaremos en este periodo:

Detección de casos y cuarentena:

Los estudiantes, académicos, profesionales y administrativos que hayan visitado países con brotes activos de COVID-19 y que lleven menos de 14 días desde su salida de ese país, deberán permanecer en cuarentena en su domicilio hasta cumplir los 14 días requeridos para estos efectos. Paralelamente, deberán avisar a la brevedad a la autoridad correspondiente de su unidad.

Qué hacer ante un probable contagio:

Los estudiantes, académicos, profesionales y administrativos que presenten síntomas (fiebre sobre 38°C más tos, dificultad para respirar, estornudo, dolor muscular), deberán acudir a un centro asistencial y notificar a la unidad en los siguientes casos:

  • Tener antecedentes de viaje a países con brote de COVID-19.
  • Haber tenido contacto con personas que sean caso confirmado o probable de COVID-19.
  • Tener síntomas respiratorios graves (fiebre sobre 38°C, tos y dificultad respiratoria).

Qué medidas de protección se recomiendan para evitar el contagio:

  • Lavarse las manos con frecuencia, con agua y jabón o con alcohol gel.
  • Intentar no tocarse orejas, ojos y boca con las manos.
  • Taparse la boca y la nariz al estornudar y toser, con un pañuelo desechable o con el antebrazo.
  • Limpiar superficies comunes.
  • Ventilar los espacios cerrados donde se junte mucha gente, como salas de clase y oficinas.
  • Mantener una distancia mínima de un metro con personas que tosan o estornuden y que tenga probabilidad de contagio. Esto evitará tener contacto directo con las gotitas.

Este es un esquema explicativo sobre las medidas a tomar para evitar la propagación y contagio del coronavirus en nuestra Comunidad UC.

 

Preguntas frecuentes sobre el coronavirus

¿Qué es el coronavirus?

Es una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde un resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio agudo.

¿Qué es el COVID–19?

Es la enfermedad infecciosa causada por una cepa de coronavirus que se ha descubierto recientemente. A la fecha (marzo de 2020) es considerada una epidemia, lo que quiere decir que es una infección circunscrita a un área geográfica específica.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más comunes son fiebre sobre 38°C, cansancio, dolor muscular y tos seca. Los síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. La mayoría de las personas (80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial.

El 20% de los infectados se puede complicar con una insuficiencia respiratoria o neumonía; sin embargo, tiene una baja tasa de mortalidad (3,4%) y entre quienes tienen más riesgo se encuentran los adultos mayores y aquellos con enfermedades crónicas preexistentes (como hipertensión arterial, enfermedades cardíacas o diabetes).

Asimismo, quienes hayan viajado a países que cuentan con casos confirmados deben estar atentos a los síntomas.

¿Cómo se contagia?

El COVID-19 se contagia de persona a persona, por medio de gotitas. Esto quiere decir que si el individuo contagiado tose o estornuda, las partículas en forma de pequeñas gotas caen en objetos o superficies que tienen contacto con personas sanas. Estas gotas no alcanzan el metro de longitud (distancia de un poco más que un brazo extendido). No se transmite por el aire.

¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?

El período de incubación es el tiempo que transcurre entre infección y aparición de los síntomas, que en este caso es de 1 a 14 días, con un promedio de 5 días.

 

¿Cuándo consultar?

Ante presencia de los síntomas mencionados y antecedentes de viaje en que existan casos confirmados de COVID-19, revisa el protocolo UC para enfrentar el coronavirus.

¿Cómo protegerme?

Como ya se destacó anteriormente, se recomienda:

  • Lavarse las manos con frecuencia, con agua con jabón o con alcohol gel.
  • Intentar no tocarse orejas, ojos y boca con las manos.
  • Taparse la boca y la nariz al estornudar y toser, con un pañuelo desechable o con el antebrazo.
  • Limpiar superficies comunes.
  • Ventilar los espacios cerrados donde se junte mucha gente, como salas de clase y oficinas.
  • Mantener una distancia mínima de 1 metro con personas que tosan entre usted y cualquier persona que tosa o estornude y que tenga probabilidad de contagio. Esto evitará que tenga contacto con las gotitas.

¿Debo usar mascarilla para protegerme?

El método más efectivo para prevenir es el lavado de manos frecuente y quienes no manifiestan síntomas respiratorios no necesitan usar mascarilla. La OMS (Organización Mundial de la Salud) pide el uso racional de mascarillas médicas para evitar el derroche innecesario de recursos valiosos y uso indebido de las mismas. La mascarilla solo sirve para que quienes estén contagiados no contagien a otros.

¿Qué tan grave es comparado con otros brotes?

La tasa de mortalidad del COVID-19 ronda el 3,4%, sin embargo el ébola tiene una tasa de mortalidad del 50% y el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) del 10%.

Protocolo a nivel país para enfrentar el coronavirus

Conoce acá la información que ha determinado la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud sobre cuál es el protocolo que se debe seguir.

Tras los primeros contagios identificados a nivel nacional, se ha definido el siguiente protocolo para identificar los casos de COVID-19. Esta la última actualización realizada por el Ministerio de Salud:

Fecha: 16 de marzo 2020

Se identifica como “caso sospechoso” de COVID-19:

  • Paciente con enfermedad respiratoria aguda (fiebre y/o al menos un signo o síntoma de enfermedad respiratoria) y con historia de viaje o residencia en un país/área o territorio que reporta transmisión local de COVID-19 durante los 14 días previos al inicio de síntomas, o bien,
  • Paciente con cualquier enfermedad respiratoria aguda y haber estado en contacto con un caso confirmado o probable de COVID-19 en los 14 días previos al inicio de síntomas, o bien,
  • Paciente con infección respiratoria aguda grave (que presente fiebre, tos y dificultad respiratoria) y que requiera hospitalización, y que ninguna otra etiología que explique completamente la presentación clínica.

Se identifica como “caso probable”:

Caso sospechoso en que el análisis de laboratorio por PCR para COVID-19 resultó no concluyente.

Se identifica como “caso confirmado”:

 

Caso sospechoso en que la prueba específica para COVID-19 resulta “positivo”.

Síguenos también:

Pontificia Universidad Católica de Chile 2024

Optimizado para: Internet Explorer 11, Microsoft Edge 44, Firefox 62, Chrome 68, Safari 11 o superiores.