Profesor Christian Andrews participó en el 3er Simposio Atención Integral de Personas Transgénero

Fecha: 18 de diciembre 2023

Con el objetivo de dar a conocer la temática de acompañamiento vocal y de la comunicación a personas transgénero desde el área fonoaudiológica, el profesor Christian Andrews de la carrera de Fonoaudiología, fue invitado al 3er Simposio Atención Integral de Personas Transgénero, organizado por la Unidad de Endocrinología Pediátrica-División Pediatría de la Escuela de Medicina UC.

Sobre la participación en el evento, el profesor Andrews, comenta que “me invitaron al simposio, los endocrinólogos del Departamento de Endocrinología de la Red UC Christus que forman parte de un programa de acompañamiento a población infanto-juvenil Trans y Género no conforme. Mi asistencia consistió en la exposición sobre la temática de acompañamiento vocal y de la comunicación desde la fonoaudiología, donde hablé sobre el rol que cumplimos en el abordaje de la voz y la comunicación de esta población”.

El docente UC, se refirió a las estrategias que se pueden utilizar en la clínica como el cambio de la frecuencia fundamental, de la intensidad y modificación del timbre de voz, entre otros. Además, se refirió acerca de los tiempos del acompañamiento y presentó algunos resultados y testimonios de personas que han pasado por el proceso de acompañamiento fonoaudiológico.

En cuanto a la importancia de esta participación, Christian Andrews sostiene que “visibilizar este tema es relevante para poder abrir nuevos espacios, validar como disciplina nuevos nichos de trabajo y nuestro quehacer en esta población, que de alguna y otra forma es una temática que sigue en desarrollo desde las distintas disciplinas que pueden abordar a la población Trans o Género no conforme. Además, brinda un espacio para que la fonoaudiología demuestre que puede cumplir un rol activo en los acompañamientos y conformar parte de los equipos de trabajo en esta área”, explicó.