Profesor Christian Andrews realiza acompañamiento vocal en niños y adolescentes transgénero y género diversos

Fecha: 23 de marzo 2023

Christian Andrews, fonoaudiólogo y académico de la carrera de Fonoaudiología del Departamento de Ciencias de la Salud, desde hace un tiempo, ha dedicado su trabajo al acompañamiento vocal y comunicativo afirmativo en el proceso de búsqueda de identidad de género, de niños, adolescentes y sus familias, en la Fundación Juntos Contigo y en el programa de identidad de género del hospital Sótero del Río.

El profesional, da a conocer que el trabajo vocal y comunicativo es un proceso “personal y no replicable” de cada persona, por ende, el trabajo fonoaudiológico se centra en un acompañamiento mediante el cual se entregan recursos vocales/ comunicativos para que la persona pueda construir su identidad vocal con mayor facilidad y salud vocal. Lo anterior, se apoya de ejercicios específicos vocales, educación de salud vocal, ejercitación diaria, entre otros.

“El trabajo también se enfoca a la educación de la voz, muchas veces, incluyendo a los familiares o tutores.  Es relevante dar a conocer nuestro rol fonoaudiológico en la población trans y género diverso”, recalcó Andrews.

“El proceso de acompañamiento no es requisito para todas las personas en búsqueda de identidad de género, pero si en muchas de elles forma parte fundamental de su proceso para disminuir sensaciones de incomodidad o disforia”, agregó.

Es importante señalar que según la Asociación Mundial para la salud transgénero (WPATH) “Transgénero” o “trans” es un término utilizado para referirse a aquellas personas cuya identidad de género es incongruente con la identidad de género asignada desde el nacimiento. Por otro lado, el término “género diverso” hace referencia a aquellas personas que no se identifican dentro de los géneros binarios “masculino” o “femenino”; dentro de ellas podemos encontrar personas no binaries, género fluido (fluid gender), queer, entre otras.

La Fundación Juntos Contigo, desde hace nueve años, se dedica a brindar una atención bío-psico-socio-médica y educativa a niñes y adolescentes que manifiestan y verbalizan discordancia de género.  Por otra parte, la atención de salud que brinda el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO) a personas trans y género diversas, se inició en 2017 como una iniciativa local, cuyas labores se llevan a cabo en las dependencias del Hospital Dr. Sótero del Río. El programa lo compone un equipo de salud integral, único a nivel metropolitano, que incluye acompañamiento psicosocial, atenciones de ginecología, endocrinología y fonoaudiología.