Profesor Felipe Cerda Sandoval se adjudica fondo de la Superintendencia de Seguridad Social

Fecha: 20 de noviembre 2023

“Validación funcional de sistema de tele-examinación para evaluación vocal de teleoperadores” es el nombre del proyecto por el cual, el académico e investigador de la carrera de Fonoaudiología UC, Felipe Cerda, se adjudica el Fondo de Investigación e Innovación en Prevención de Accidentes y Enfermedades Profesionales 2023, otorgado por la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).

El profesor, explica que con los fondos otorgados se pondrá en marcha la creación de un sistema tecnológico que permitirá hacer tele-evaluación del estado de la voz y así como de otras enfermedades asociadas a la disfonía como infecciones en vías respiratoria alta en los teleoperadores.

Toda la información se recabará de manera remota, lo que permitirá al equipo médico perteneciente a las mutualidades del país, hacer un diagnóstico de la condición vocal del teleoperador.

Según el académico UC, este sistema va a ser un instrumento central en el desarrollo de tecnología para la detección temprana de las enfermedades que afectan las cuerdas vocales en los teleoperadores “pero también puede ser aplicado y proyectado el desarrollo en etapas futuras a profesores, ya que es uno de grupos de profesionales de la voz con riesgo más importante”.

Para el especialista, el fondo adjudicado es muy importante ya que “se mantiene dentro de una línea de investigación que se ha ido desarrollando en la unidad de voz de la Carrera de Fonoaudiología UC, entregando propuestas efectivas en la prevención de la disfonía de origen profesional. Además, entregamos un significativo aporte en innovación en salud ocupacional y en medicina del trabajo, que nos permitan seguir desarrollando propuestas de mejora en salud pública, específicamente en salud pública ocupacional”.

“Va a ser un instrumento centrado en el desarrollo de tecnología para la detección temprana de la disfonía ocupacional, que ha sido requerido directamente por parte de las mutualidades chilenas, definiendo aspectos metodológicos y procedimentales para la detección de la disfonía, cuya definición será orientada y liderada por la fonoaudiología”, recalcó Felipe Cerda Sandoval.

Noticias Relacionadas

Síguenos también:

Pontificia Universidad Católica de Chile 2024

Optimizado para: Internet Explorer 11, Microsoft Edge 44, Firefox 62, Chrome 68, Safari 11 o superiores.