Profesor Luis Salinas participa en un libro sobre prematurez

“Mi hijo prematuro. Nacer y Crecer” es una guía destinada a madres y padres para abordar la crianza de hijos prematuros, la cual reúne aportes de profesionales de distintas áreas, entre ellas la fonoaudiología, representada por Luis Salinas, fonoaudiólogo y académico UC, quien contribuyó, desde su especialidad, en uno de los capítulos del texto.

Fecha: 16 de noviembre 2022

¿Cómo nace la invitación a participar en este libro?

 

El año 2000 entré al hospital Clínico UC, y junto a mi jefe, el neurólogo y pediatra, Raúl Escobar, comenzamos a trabajar en la línea de rehabilitación en deglución y alimentación en pacientes recién nacidos de la unidad de neonatología. Fuimos bien acogidos por médicos, enfermeras, TENS y otros profesionales.  Creo que la razón principal para esta invitación fue que hicimos, desde el año que entré al hospital a la fecha, un trabajo serio y respetuoso.

 

¿Cuál es tu rol como especialista en el tema?

 

Soy parte de un equipo, compuesto por Terapeutas Ocupacionales y Kinesiólogas, que trabajan con una mirada desde la Neurorrehabilitación. Mi rol es evaluar y clasificar los trastornos de deglución y alimentación, que pueden presentar los recién nacidos prematuros en la unidad de neonatología. 

 

¿Es primera vez que participas aportando en un libro de estas características?

 

Es primera vez. La información que aportamos es muy valiosa, escrita con rigurosidad, pero a la vez con lenguaje y texto al alcance de padres y madres de estos recién nacidos

 

¿Qué importancia tiene, en lo profesional y docente, el hecho de participar en dicho texto?

 

Creo que es una contribución concreta, para un padre y una madre que desea saber qué dificultades, para alimentarse, tiene un niño nacido prematuramente. Y junto a ello, saber que pueden ayudar a su recuperación, jugando un rol activo. Profesionalmente, es una gran satisfacción aportar al alta hospitalaria de un recién nacido y que éste pueda alimentarse de manera autónoma y aumentar de peso, son metas esenciales. Desde el punto de vista docente, entregamos herramientas, tanto a nivel de pregrado como en postgrado, a la comprensión y solución de un problema clínico creciente en Chile.

 

¿Hay otro proyecto similar a futuro?

Hay un proyecto similar en el cual, he participado y está encabezado por un grupo de enfermeras con quienes he compartido, desde hace muchos años, en la unidad de neonatología del hospital clínico UC-CHRISTUS. Es un proyecto que está en proceso de revisión y mi aporte, es un capítulo específico relativo a evaluación e intervención terapéutica en prematuros.

 

“Mi hijo prematuro. Nacer y Crecer” de los autores Ivonne D´Apremont, Francisca Wormald y José Luis Tapia, reúne la información central que orientará a las familias en las distintas etapas de la hospitalización neonatal y el seguimiento posterior del niño y la niña durante la primera infancia. Además, entrega consejos y herramientas emocionales para la familia y valiosos testimonios de quienes han vivido la experiencia.

 

Es de ediciones UC y se puede adquirir en el siguiente enlace:

https://ediciones.uc.cl/mi-hijo-prematuro-nacer-y-crecer-config-9789561429901.html

 

Noticias Relacionadas

Síguenos también:

Pontificia Universidad Católica de Chile 2024

Optimizado para: Internet Explorer 11, Microsoft Edge 44, Firefox 62, Chrome 68, Safari 11 o superiores.