Profesor Pedro Contreras Salinas y su especialización: “Este programa me ayudó a conocer mejor mi rol como fonoaudiólogo”

Potenciarse profesionalmente en Motricidad Orofacial, fue lo que llevó al fonoaudiólogo y académico de la carrera de fonoaudiología UC, Pedro Contreras Salinas, a cruzar fronteras y llegar hasta la Universidad de Sao Paulo, Brasil, para especializarse durante dos años, en dicha área. En esta entrevista nos cuenta su experiencia desde la vereda del estudiante.

Fecha: 17 de abril 2023

-. Por qué decides hacer una especialización y en la Universidad de Sao Paulo.

La Motricidad Orofacial es un área de la fonoaudiología, aún, poco explorada en nuestro país y Brasil lleva años de experiencia en esta práctica. El año 2017, estando en Brasil, conocí esta área y tenía como propósito en algún momento de mi vida poder certificarme como especialista. La Universidad de São Paulo abrió su primer grupo de especialistas en esta área y sin dudarlo decidí inscribirme, principalmente por el gran prestigio que tiene esta casa de estudios a nivel mundial en el área de la fonoaudiología y las ciencias odontológicas. 

Además de tener un cuerpo docente de alta calidad quienes publican las principales evidencias científicas que respaldan el quehacer fonoaudiológico en esta área. También esta especialidad solicita cumplir con horas practicas presenciales lo cual te obliga a estar inmerso en una cultura y realidad diferente, permite el nacimiento de nuevas ideas y proyecto.  

 

-. Cuál es el nombre de la especialización, en qué consiste y cuánto duró.

Especialização em Motricidade Orofacial: interfaces entre Fonoaudiología e Odontología FOB/USP. Esta especialidad busca formar especialistas en motricidad orofacial habilitados para atender en contextos de terapia miofuncional orofacial en diferentes especialidades odontológicas de manera integrada y efectiva. Esta especialidad, fue impartida de manera híbrida con elementos teóricos a distancia y práctica clínica intensiva presenciales a cargo de la carrera de fonoaudiología en la Facultad de Odontología de Bauru perteneciente a la Universidade de São Paulo, Brasil. Tuvo una duración de dos años.

 

-. Qué elementos, desde el punto de vista profesional, potenciaste.

Logré potenciar mi práctica clínica, mejoré mis habilidades evaluativas y terapéuticas ya que mis profesoras fueron quienes participaron de la creación de uno de los principales protocolos de evaluación en motricidad orofacial. Todos estos nuevos aprendizajes también me han permitido impartir clases actualizadas y con mucho sustento científico a nuestros estudiantes de pregrado, además de permitirme expandir el conocimiento a educación continua.  

 

-. Como fonoaudiólogo ¿Cuán importante es haber estudiado dicho programa?

Permite el posicionamiento de la fonoaudiología en la colaboración con las ciencias odontológicas. En la actualidad, me encuentro trabajando en odontología UC mediante el acompañamiento en atención de paciente en diversas especialidades, además de colaborar con clases teóricas sobre la importancia de la terapia miofuncional en el tratamiento de ortodoncia y odontopediatría.

Este programa de especialidad me ayudó a poder conocer mejor mi rol como fonoaudiólogo en estos contextos y sobre todo a mejorar mi práctica clínica para ver éxito terapéutico y aportar en la salud estomatognática de los pacientes derivados. 

. – Como académico ¿Cuán importante es hacer una especialización?

Según mi opinión, la especialización formal nos permite entregar a nuestras y nuestros estudiantes una formación de alto nivel tanto en la perspectiva teórica como práctica. Además, entender que nunca terminamos de ser estudiantes y que estamos en constante preparación. 

 

. – De acuerdo a tu experiencia ¿Qué consejos les darías a tus estudiantes?

Mi consejo sería que siempre busquen la excelencia y se apasionen por la disciplina para poder fortalecer nuestro gremio y posicionarnos como fonoaudiólogo en salud, educación y las artes a lo largo del ciclo vital. 

 

 

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