Profesora Francisca Pozo y su pasantía en University of South Florida EE.UU.: “Logré un conocimiento práctico y teórico muy profundo de la metodología de intervención de lenguaje Story Champs”

Francisca Pozo, académica de la carrera de fonoaudiología, viajó hasta la ciudad de Tampa, Estados Unidos, para realizar una pasantía en la University of South Florida. En esta entrevista nos da a conocer su experiencia, aprendizaje y consejos.

Fecha: 16 de mayo 2023

Por qué decides hacer una pasantía en Estados Unidos.

Actualmente estoy realizando un Doctorado en Educación en la UC. Uno de los requisitos de egreso que tiene este programa es hacer una pasantía en el extranjero con un investigador de alto nivel.  Yo elegí a la investigadora Trina Spencer, quien es profesora en la University of South Florida, en el centro Rightpath Research & Innovation Center del Department of Child & Family Studies, Department of Communication Sciences & Disorders. Mi decisión se basó principalmente porque ella, junto con Dr. Petersen, es la creadora de diferentes instrumentos de evaluación de lenguaje y de la extraordinaria metodología de intervención de lenguaje académico Story Champs, la que ha desarrollado y generado gran evidencia por más de 15 años. Además es experta en Ciencias de la implementación de intervenciones complejas en contextos educativos. Por todas estas razones consideré que sería un gran aporte y formación para mi experiencia profesional y para mi proyecto de tesis.

Qué elementos, desde lo profesional, potenciaste.

Me fui a capacitar en los instrumentos de evaluación y en la intervención que Trina Spencer ha desarrollado, con el objetivo de poder aplicarlos acá en Chile. Participé, además, en cursos de postgrados y como investigadora asociada a su laboratorio de investigación. Trabajé con un grupo de estudiantes de pregrado, capacitándolas con los instrumentos de evaluación, en otras palabras, yo aprendía y al mismo tiempo les enseñaba.  Hicimos una intervención bilingüe de tres meses en un colegio de familias inmigrantes en situación de vulnerabilidad, donde aprendí muchos elementos de apoyo al lenguaje de niños en proceso de desarrollo de segunda lengua, con y sin trastornos del lenguaje.

Como fonoaudióloga ¿Cuán importante es haber realizado la pasantía?

Logré un conocimiento práctico y teórico muy profundo de la intervención de lenguaje académico Story Champs. Esto me da la posibilidad de poder aplicarlo en mi propia investigación y también algo muy importante para mí, enseñarlo a futuros profesores y fonoaudiólogos en Chile, siempre desde una mirada inclusiva. En suma, la experiencia de vivir en Estados Unidos, además de la práctica de haber trabajado allá en distintos colegios, el reconocimiento de las características del trabajo de los fonoaudiólogos, y las dinámicas y exigencias de los cursos de postgrados brindados por la USF, hacen que esta pasantía sea muy importante en mi desarrollo profesional y personal.

De acuerdo a tu experiencia ¿Qué consejos les darías a tus estudiantes?

Tener siempre nuevos desafíos, seguir desarrollándose en lo profesional, salir al extranjero ya que da a conocer un crisol de realidades y aprendizajes. Hacer práctica basada en evidencia e invitarlos a usar el Story Champs (intervención de lenguaje académico de Trina Spencer y Doug Petersen).