Profesora Lorena Isbej expuso sobre la reflexión en el proceso de formación de estudiantes en taller de Unidad de Docencia

Fecha: 9 de noviembre 2023

¿Cómo fomentar la reflexión en nuestros estudiantes? Fue el nombre del taller realizado por la profesora de la Escuela de Odontología, Lorena Isbej, organizado por la Unidad de Docencia del Departamento de Ciencias de la Salud.

El encuentro tuvo como objetivo, fomentar e incorporar la reflexión dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Lorena Isbej, se refirió a la reflexión como un importante proceso metacognitivo que se relaciona con la habilidad en que los estudiantes transfieren lo que han aprendido “a nuevos contextos y situaciones. La experiencia por sí sola, no es suficiente para que el aprendizaje ocurra y la reflexión es crucial para que el nuevo conocimiento se incorpore a nivel de las estructuras cognitivas”.

En la misma línea la académica dio a conocer distintos modelos reflexivos como, por ejemplo: El modelo de Gibbs, una herramienta que ayuda a aprender de las experiencias pasadas. Del mismo modo, los indicadores del proceso de reflexión, guía práctica para promover y evaluar la reflexión, y estructura de ensayos reflexivos.

Como toda habilidad compleja, la reflexión, requiere tiempo y preparación de los docentes y estudiantes involucrados en el proceso. “Es importante estructurar diferentes estrategias de enseñanza-aprendizaje y de evaluación que se adapten a las necesidades de los estudiantes y a las características de los cursos donde se implementan”, concluye la odontóloga.