Programas de Educación Continua del Departamento de Ciencias de la Salud

Plan nutricional para el alto rendimiento y la salud, considerando el manejo alimentario del deportista en las distintas etapas de competición y el efecto del ejercicio y la alimentación en la salud, fonoaudiología en personas con accidente cerebrovascular y adultos mayores, y rehabilitación kinesiológica de patologías de extremidad inferior su reintegro laboral, social y/o el deportivo; son algunas de las novedades para actualizarse este año.

Fecha: 23 de enero 2018

Con el propósito de actualizar contenidos y prácticas que permitan mejorar y acelerar el reintegro social, laboral y/o deportivo de las personas, Educación Continua del Departamento de Ciencias de la Salud UC, estrena innovadores programas en formato presencial y semi-presencial, con temáticas diversas en nutrición y dietética, kinesiología y fonoaudiología. La programación para el 2018 incluirá cerca de 20 programas entre cursos, jornadas, seminarios y diplomados, que actualizarán a profesionales de la salud.

Entre las novedades, destacan los diplomados de Neurorehabilitación Fonoaudiológica, Nutrición Deportiva, Rehabilitación Musculoesquelética de extremidad inferior, y Kinesiología en Cáncer.

“Actualmente, existe una marcada necesidad de diferenciación y la inquietud por actualizarse entre los profesionales de las ciencias de la salud, lo que exige un desarrollo profesional continuo luego del pregrado, para asegurar prestaciones de asistencia sanitaria basada en la evidencia, en el razonamiento clínico y las necesidades del país”, asegura Gustavo Torres, encargado de educación continua del departamento.

El Departamento de Ciencias de la Salud espera superar los 700 participantes registrados en 2017 y alcanzar los 1000 este año en los programas de Educación Continua, incluyendo 11 diplomados y más de 20 actividades presenciales y semi-presenciales, entregando facilidades compatibles con el trabajo, otros estudios y traslado desde regiones.

Este año se integran docentes profesionales no solo de kinesiología, nutrición y fonoaudiología, sino también médicos, enfermeros, psicólogos, ingenieros en alimentos, chefs, educadores diferenciales y terapeutas ocupacionales, lo que fortalece el trabajo interdisciplinario, fundamental para cumplir con las expectativas de los pacientes y de la sociedad actual.

Alexis Estévez, docente de kinesiología UC y responsable del Diplomado de Rehabilitación musculoesquelética de la extremidad inferior, explica que su programa busca fortalecer capacidades en profesionales que tratan este tipo de lesiones, que afectan a todos los grupos etarios e impactan directamente en la calidad de vida laboral y social.

El diplomado está orientado al tratamiento y a la prevención de lesiones agudas y crónicas, y está dirigido a kinesiólogos que se desempeñan en el área clínica o deportiva y que buscan optimizar sus programas de rehabilitación. “Con una duración de 6 meses, este diplomado incluye contenidos agrupados en conocimiento actualizado en imagenología, anatomía de superficie, patologías y procedimientos terapéuticos, evaluación kinesiológica y herramientas de rehabilitación y tratamiento; recursos indispensables en el trabajo kinesiológico en clínicas, hospitales y centros deportivos”, puntualiza Estévez.

Mauricio Ríos, docente a cargo del Diplomado de Nutrición Deportiva, dirigido a nutricionistas, médicos y kinesiólogos, comenta que el programa busca contribuir en el perfeccionamiento y la actualización sobre la alimentación y nutrición asociadas al rendimiento deportivo.

Cuenta con la opción de incluir un módulo sobre nutrición de deportista de elite, o bien; alimentación, ejercicio y salud, considerando las bases del ejercicio y alimentación en pediatría, en la mujer, y en patologías del adulto mayor, así como conductas vinculadas a trastornos alimentarios asociados al deporte como anorexia, bulimia y vigorexia. “Lo más interesante es que gracias a una alianza con el Club Deportivo UC, los alumnos del diplomado realizarán actividades prácticas con deportistas de alto rendimiento, considerando la planificación alimentaria en las distintas etapas de competencia, test de sudoración y mediciones de lactato”, asevera Ríos.

En cuanto a Fonoaudiología, Yolanda Castro, coordinadora del área adultos en Fonoaudiología UC, dirige un curso de predictores lingüísticos en envejecimiento patológico y normal, y un diplomado de Neurehabilitación Fonoaudiológica, que buscan atender las necesidades del rápido envejecimiento de la población chilena y mejorar la calidad de vida y la participación social de este segmento. “Lo importante es fortalecer la red de atención clínica, para que especialistas como geriatras, neurólogos, psicólogos u otros profesionales de la salud, puedan detectar señales precoces ante patologías como afasias, trastorno neurocognitivo mayor, afasia progresiva primaria, traumatismo encefalocraneano, y trastornos de la deglución, derivando en forma oportuna. La comunicación del paciente en situación de enfermedad o envejecimiento es un aspecto esencial en su tratamiento, y está comprobado que las habilidades comunicacionales determinan la vinculación con el entorno familiar y social y la mantención activa de las habilidades cognitivas de la persona, por lo que deben ser protegidas por redes transdisciplinarias”, finaliza Castro.

Más información de los programas en Educación Continua.

Noticias Relacionadas

Síguenos también:

Pontificia Universidad Católica de Chile 2024

Optimizado para: Internet Explorer 11, Microsoft Edge 44, Firefox 62, Chrome 68, Safari 11 o superiores.